<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023

"Ningún problema" para que se investigue el presunto espionaje ordenado por el PNV

El presidente del PNV de Álava ha asegurado que admitiría una comisión de investigación, "sin ningún problema, ni el más mínimo género de dudas" sobre la presunta trama de corrupción y los supuestos casos de espionaje porque su partido "no espía a nadie".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.7.2010

Iñaki Gerenabarrena se ha referido así a las informaciones que apuntan a que agentes de la Ertzaintza podrían haber realizado labores de espionaje a personalidades políticas del Territorio alavés, donde también se investiga la presunta trama de corrupción en la que están imputados, entre otros, el ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, y el ex miembro del ABB Aitor Telleria.

En una entrevista en ETB, ha destacado que su partido no tiene "absolutamente nada que ocultar en ninguno de los casos que se han puesto encima de la mesa", porque "el PNV no espía a nadie". El líder de los jeltzales de Álava también ha denunciado que el secreto de sumario en este asunto está "dando pábulo a muchas elucubraciones".

Gerenbarrena ha reconocido que tiene una relación "personal" con muchos de los implicados en la supuesta trama de corrupción. "Yo soy conocedor de la vida de la gente hasta donde soy conocedor. Puedo tener una opinión personal de qué es lo que ha pasado y de lo que no ha pasado y de la inocencia de muchos de ellos, pero yo no hablo aquí como amigo de absolutamente nadie, sino como presidente de una Ejecutiva territorial del PNV, en la que yo puedo asegurar que no tenemos absolutamente nada que ver con nada de lo que ha salido", ha indicado. Por este motivo, ha explicado que no contempla su dimisión, ya que "lo que menos le preocupa" es que el juicio pueda finalizar con una demostración de que el PNV alavés está implicado en este caso, porque "esa situación no va a ocurrir".

Gerenabarrena también ha dicho que "en todo momento" ha sentido el apoyo de la Ejecutiva del PNV y ha negado la veracidad de las informaciones que señalaban que se había pedido su dimisión en una asamblea local del PNV o en cualquier otra organización interna de su partido.

Además, ha insistido en que su partido no está relacionado con la presunta trama de corrupción, que colaborará con la Justicia y que "depurará responsabilidades en caso de que haya que depurarlas". En este sentido, ha recordado que todos los cargos jeltzales supuestamente implicados en la presunta trama de corrupción en Alava han abandonado sus responsabilidades en el partido y en la Administración. "El PNV ni ha espiado, ni tiene montada una trama, ni ha habido ertzainas que hayan espiado para el PNV", ha advertido el presidente del ABB.

Gerenabarrena ha criticado que es evidente este asunto está "salpicando" al PNV "de forma absolutamente torticera", pero ha destacado que no le preocupa que se pueda demostrar que su partido haya montado una trama de espionaje, puesto que es "imposible de demostrar, porque eso no se ha hecho, no existen tramas de ertzainas que espíen para el PNV". "No hay nadie que investigue para el PNV, nadie que esté investigando, ni el PNV tiene dossieres de absolutamente nadie, ni fichas de ningún carácter", ha remarcado.

Sobre su relación con el diputado general alavés, Xabier Agirre, ha destacado que, "pese a las barbaridades" que se han dicho referidas a un hipotético distanciamiento, es "tan magnífica como ha sido siempre". Respecto a las declaraciones de dirigentes del PSE-EE en las que señalaban que se han podido sentir espiados por sus propios escoltas, el líder jeltzale ha indicado que supone que "en su momento lo denunciarían" y ahora será cuestión de que decidan la Ertzaintza o los jueces.

"Ningún problema" para que se investigue el presunto espionaje ordenado por el PNV
Comentarios