viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.6.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su condena al asesinato del inspector de Policía Eduardo Antonio Puelles y aseguró que su "firmeza y determinación" para acabar la banda terrorista son "inquebrantables", porque "esa es también la voluntad de la ciudadanía", que quiere "vivir en paz y en libertad" y acabar con "la barbarie". "Juntos, sin duda alguna, lo conseguiremos y veremos un horizonte de paz", dijo.

En una declaración institucional desde Bruselas, donde se encuentra participando en las reuniones del Consejo europeo, el jefe del Ejecutivo envió un mensaje de "solidaridad" a la familia del policía fallecido y le aseguró que cuenta "con todo el apoyo del Gobierno y del conjunto de los ciudadanos". "Todos estamos con ellos en estas horas tan dolorosas".

También expresó su solidaridad, apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, al Cuerpo Nacional de Policía, que hoy "ha vuelto a sufrir, por su servicio en defensa de la libertad y de los derechos de la ciudadanía, este brutal atentado". Zapatero aseguró que el agradecimiento a las fuerzas de seguridad es "permanente" por "su entrega en la labor de garantizar la convivencia democrática, la paz y la libertad de todos".

"SABÍAMOS QUE PODÍA OCURRIR, AUNQUE ETA ES MÁS DÉBIL"

El presidente reconoció que el Gobierno sabía "que podía volver a ocurrir" aunque ETA "está más débil que nunca" por el trabajo de las fuerzas de seguridad, de los tribunales y de la cooperación internacional. "Pero nunca nos resignamos a aceptarlo", puntualizó y defendió que la condena del Ejecutivo "no será sólo pasiva". Aseguró que los autores "de esta nueva atrocidad" deben saber que "sobre ellos caerá todo el peso de la ley para asegurarles el cumplimiento de la más larga y dura condena posible".

"Que sepan todos que las Fuerzas de Seguridad del Estado ya están persiguiendo a los autores de este cobarde asesinato para ponerlos a disposición de la Justicia, -continuó-. Lo harán como lo han hecho siempre, lo saben los dirigentes de la banda y sus dirigentes detenidos en los últimos tiempos".

APOYO AL GOBIERNO DE PATXI LÓPEZ

Zapatero expresó también su solidaridad y apoyo al Gobierno vasco y aseguró a su lehendakari, Patxi López, que todos los demócratas están "a su lado" y "confían" en su Gobierno. Además, hizo un "llamamiento a todas las fuerzas políticas y a las instituciones para perseverar unidos en la lucha contra el terrorismo y por el fin de ETA". "Hoy es un día difícil para todos, especialmente para la familia de don Eduardo Puelles y para todas las víctimas que el terrorismo inhumano y cruel que ha provocado en nuestro país", lamentó el presidente, que aseguró que todas las víctimas y sus familiares "permanecerán siempre en nuestro recuerdo".

Zapatero concluyó su declaración institucional expresando su agradecimiento y gratitud al Consejo Europeo, que a través de su presidente de turno, el primer ministro checo Jan Fischer, le hizo llegar la "condena" de la UE por el atentado, su solidaridad con la víctima y su familia y el apoyo a todo el pueblo español.

Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo se volvió a incorporar momentáneamente a las reuniones del Consejo Europeo, antes de salir rumbo a Madrid.

"Mi firmeza y determinación para acabar con ETA son inquebrantables"