viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.7.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado el miércoles, durante su comparecencia ante los medios de comunicación junto con Patxi López, que merecen la pena las dificultades por tener un lehendakari como este. Tras esta afirmación, López pidió al PP que tenga "altura de miras", llegue a consensos con el Gobierno frente a la crisis y no utilice el cambio en Euskadi para "complicar la vida" al Ejecutivo de Zapatero.

Tras la reunión que mantuvieron ambos durante dos horas en el Palacio de la Moncloa, Zapatero tuvo un gesto de cortesía con el lehendakari y comparecieron ambos en los jardines ante los medios de comunicación.

El presidente destacó que este encuentro se trata de una "reunión especial" e insistió en que tiene un "gran significado". Acto seguido se refirió a las consecuencias que el nuevo Gobierno de Euskadi tienen en la vida política. "Es conocido --dijo-- que el PNV, respeto su actitud, ha decidido que la consecuencia de que Patxi López sea lehendakari, supone pasar a una oposición constante al Gobierno que presido".

"Lo respeto, son las reglas del juego", exclamó y añadió que puede "asegurar que merecen la pena las dificultades, merece tanto la pena que eso sea por tener un lehendakari como Patxi López con lo que representa para la democracia, para Euskadi y para España que, sinceramente, no me produce ninguna mayor perturbación".

Patxi López dijo ser "consciente" de las "dificultades" que el Gobierno de cambio acarrea al presidente del Ejecutivo en sus relaciones en el Parlamento, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. "Me gustaría que todos fuéramos conscientes de que situaciones especiales requieren actuaciones especiales, como hemos sido capaces de hacer en el País Vasco", añadió.

En este sentido, explicó que la política española "necesita de actuaciones especiales también en el principal partido de la oposición". Por ello, mostró su deseo de que el PP "fuera capaz de definir espacios para el encuentro, de sumar fuerzas con el Gobierno que tiene como objetivo fundamental combatir una crisis, hacer política en beneficio del conjunto de la ciudadanía española".

"Me parecería de una gran altura de miras esa política de encuentro y consenso", dijo López, sin embargo, cree que "desgraciadamente se está haciendo lo contrario: utilizar lo que ha sucedido en el País Vasco para complicar la vida a este Gobierno, cosa que no me parece muy de recibo".

EL DISCURSO DE LOPEZ, DIGNO DE RECORDAR

El presidente del Gobierno también se refirió a la movilización que se produjo en Euskadi contra el último asesinato de ETA para destacar la "extraordinariamente ejemplar" reacción de la familia del policía asesinado y también para elogiar el discurso que realizó Patxi López. "Me pareció ejemplar, digno de aquellos discursos que hay que recordar, que se volverán a citar, sentí emoción, sentí que redoblaba mis fuerzas en favor de la paz, la convivencia y la libertad y el alto valor de la política y la palabra", afirmó.

Zapatero añadió que hoy ha vuelto a comprobar el compromiso del lehendakari en la reunión que han mantenido en la que, dijo, se ha abordado "cómo resolver los problemas de los ciudadanos".

En relación con la movilización tras el último atentado de ETA, Patxi López dijo que para él lo más importante fue la "imagen de la determinación de la sociedad vasca de hacer frente a la violencia, y esa determinación no puede ser empañada ni mermada por ningún otro rifi-rafe político que quiero dar por cerrado definitivamente". En este sentido, López afirmó que su "obligación" y la de todos los partidos políticos y de todos los representantes institucionales en Euskadi y del conjunto de España es "fortalecer la unidad para ser referente del conjunto de la sociedad y no jugar a buscar diferencias, ni distancias".

"Merecen la pena las dificultades en el Parlamento por un lehendakari así"