domingo. 19.05.2024
ENTREVISTA A MÁXIMO PRADERA

“Lo que está haciendo Rajoy es un golpe de Estado encubierto”

Miembro de la comisión promotora de la campaña proreferéndum, el periodista Máximo Pradera da mucha cera al PP, pero también al PSOE. Indignado como el que más, lo que “le pide el cuerpo” son elecciones anticipadas. Sin pelos en la lengua, afirma rotundo que “si los programas electorales generasen obligaciones jurídicas, Rajoy estaría en la cárcel”.

Foto cedida por Máximo Pradera en Nueva York.

NUEVATRIBUNA.ES | Como miembro de la comisión promotora del referéndum impulsado por la Cumbre Social ¿Por qué es necesaria una iniciativa de este tipo?

MAXIMO PRADERA | Hay mucha gente que dice la huelga no sirve para nada, que esta no es la vía. Yo reconozco que la huelga general es una forma imperfecta de protesta pero ahora mismo es la única que tenemos. Es una forma de enseñarle los dientes a Rajoy y decirle que la democracia no es un cheque en blanco. Es muy grave lo que ha pasado, presentarse con un programa electoral y gobernar con otro. Nadie lo había hecho hasta ahora, se habían incumplido cosas puntuales, muy graves si quieres, Felipe con lo de la OTAN (muchísima gente indudablemente votó al PSOE en los '80 por su actitud pacifista), pero por lo menos se arriesgó a hacer el referéndum, no lo ganó por mucho y si hubiera perdido hubiera tenido que dimitir. Pero esto de que Rajoy decide en todo momento..., es decir, el apoderado de la finca decide por dónde tiene que ir la finca, es absolutamente inédito, es un golpe de estado encubierto. Nadie se había atrevido a hacerlo ahora y Rajoy se ha atrevido por la mayoría aplastante que consiguió el 20 de noviembre. Y cree que le legitima para interpretar la voluntad de la nación. Los programas electorales, que son una forma de contrato con la gente, si generasen obligaciones jurídicas, Rajoy estaría en la cárcel directamente.

Sí, la verdad, debería articularse alguna fórmula que obligara jurídicamente el cumplimiento de un programa electoral.

 Si los programas electorales generasen obligaciones jurídicas, Rajoy estaría en la cárcel directamente

Es perfectamente factible convertir, por lo menos lo grueso de la oferta electoral, en una obligación jurídica para que nunca más se vuelva a permitir una traición al programa semejante. Por ejemplo, en los años 80, Lluís Llach, presentó una demanda por incumplimiento de contrato electoral en Cataluña, porque a él le habían hecho hasta cantar los del PSOE en actos antiOTAN. La tomadura de pelo en la que se vio envuelto fue mayúscula. Y el tribunal que resolvió no le dio la razón porque no había base, fundamentos de derechos, no había ningún artículo en ningún código que hable del incumplimiento electoral pero no le obligaron a pagar las costas (algo excepcional cuando pierdes un litigio) porque decían que era tan razonable lo que pedía que no se le podía penalizar.

Es una situación alegal

Zapatero cobraba por consejero de Estado, ya me dirás lo que tiene aconsejar al Estado después de haber hundido al país

El hecho de que sea algo alegal no quiere decir que no tenga que hacerse. Yo no me canso de decirlo, la ley está sobrevalorada. El PP y otros partidos están intentando hacernos creer que todas las disfunciones de la sociedad es porque no se cumple la ley, que si todo el mundo cumpliera sus obligaciones y pagara sus impuestos ahora mismo no había ningún problema. Las normas de convivencia no solamente son las recogidas en el Código Penal, son también las normas de la profesión, los códigos deontológicos, los códigos éticos de la política, todo eso forma parte del sistema de convivencia. Pero en España hemos llegado…, como dice Gallardón con su voz engolada, ‘solamente lo que es reprochable jurídicamente’…, solamente eso se destaca, a lo que no te pueden obligar con la Guardia Civil, eso no cuenta.

Por ejemplo, cosas que me hayan escandalizado últimamente que tengan que ver con esto y para que veas que no solo le doy cera al PP. El tema de las retribuciones de los cargos públicos, con el Estado prácticamente en banca rota y más que va a estar, resulta que Zapatero y los exaltos cargos que salen del Gobierno cobran dos sueldos vitalicios, Zapatero cobraba por consejero de Estado (que ya me dirás lo que tiene aconsejar al Estado después de haber hundido al país), y luego cobra su cesantía como presidente del Gobierno. No sale del PSOE, (si quiere tener alguna oportunidad de recuperar liderazgo moral y peso en la sociedad) el decir ‘bueno con uno está bien, estamos cobrando 75.000 euros de forma vitalicia, las arcas del Estado están muy tocadas, pues vamos a renunciar a un sueldo’. Tiene que ser un liberal, tiene que llegar Montoro con un decreto ley (de nuevo la coacción penal) para que los socialistas se vean obligados a elegir y Zapatero ha renunciado a la cesantía y se ha quedado solo con el sueldo de consejero de Estado. No podía salir de ellos, a eso me refería a que la ley está sobrevalorada, es que hay muchas cosas que nadie te las tiene que pedir. Si al final lo vas a acabar haciendo pues ten el gesto. Lo que llamamos la moral no es solamente tener un gesto ético, un gesto bonito, hacemos parangón de la ética con la estética, pero es que lo moral también es lo que sale de dentro, esa es la esencia de la moralidad pública, lo que haces porque nadie te obliga desde fuera.

Retomando lo de la huelga. ¿Crees que se deberían buscar otras fórmulas? ¿Cómo lo ves, crees que tiene valor ahora mismo una huelga general en España?

La solución pasa por una solución a la ecuatoriana, hacer una auditoria [quita de deuda]

Pues no lo sé, porque el tsunami que estamos soportando es de tal envergadura que es un poco improvisar. Nuestra obligación como indignados es encontrar fórmulas efectivas contra el poder que no pasa por la insurrección armada que es lo que ha pasado de toda la vida en España. Si la huelga tiene mucho éxito algún mensaje recibirá Rajoy. Hay precedentes de huelgas que han echado para atrás reformas laborales como con Aznar. Yo lo dije en el acto de presentación de la Complutense de la recogida de firmas proreferendum, que esto es un programa de mínimos, porque lo que me pide el cuerpo no es un referéndum sino pedir la disolución de la Cortes y convocatoria de nuevas elecciones por golpe de estado encubierto. Y a lo mejor conseguimos que no saquen mayoría absoluta. La locura de estos [PP] ha sido la mayoría absoluta que les ha dado la sensación de que tenían un cheque en blanco. Es absolutamente dramático que hayan conseguido esta mayoría, es que solo piensan en el déficit, no hay otro indicador para ellos, es decir, satisfacer a los bancos a los que se debe dinero para rescatar para cuando pierdan el poder recolocarse en sus consejos de administración. Es una cosa escandalosa y vamos a la bancarrota del Estado, cada vez hay más parados, cada vez menos impuestos, hay menos gente que pueda sostener a la población desocupada. Tú me hablabas de las medidas, dentro de poco la solución pasa por una solución a la ecuatoriana, hacer una auditoria [quita de deuda], pasa por ahí, no hay otra fórmula. como dice Luis García Montero, la esencia de la esclavitud es la deuda, toda esclavitud parte de una deuda insuperable a la que te tienes que someter con trabajo esclavo de por vida.

Y encima solo estamos pagando los intereses de la deuda, vamos que no la saldamos ni en cincuenta años.

No, no se paga, las consignas que salen ahora apoyando la manifestación del 14N son ‘hazlo por tus hijos, que país les vamos a dejar’, olvídate tú que ya estas desahuciado pero déjales un panorama esperanzador a tus hijos para que no se tengan que ir del país. No sé cuantos habitantes tendremos dentro de unos años, se tendrá que ir todo el mundo.

Es sorprendente, pobreza, paro, desahucios…. La contención de los españoles está siendo notable, ¿cómo se explica esto con la que está cayendo? Y luego resulta que el sindicato de funcionarios CSI-F no se ha sumado a la convocatoria de huelga, teniendo en cuenta que los funcionarios está siendo uno de los colectivos más apaleados por las políticas del Gobierno.

A un votante del PP no es que le parezca normal que robes es que le parece lógico

Pero también eso es muy español, la búsqueda de la individualidad. La izquierda es mucho más selectiva, eso es bueno y es malo, porque exige más, pero al mismo tiempo ese nivel de pureza en los planteamientos hace que cuanto el otro esté algo contaminado ya tú quieres formar tu propio partido. El drama del PSOE pasa por no haber sabido darse cuenta de que el electorado de izquierdas es mucho más exigente que el de derechas con la moralidad pública y los comportamientos. A un votante del PP no es que le parezca normal que robes es que le parece lógico, ‘hemos ganado pues a llevárnoslo’, como dice Andrea Fabra, “que se jodan”. Pero a un votante de izquierdas no, el PSOE no está ejerciendo esa función de liderazgo moral que le pide la izquierda, esta de apagafuegos, ahora se han dado cuenta de los desahucios y está Rubalcaba con cubos de agua ‘venga, venga, parad los desahucios’, pero no se pronuncia a tiempo sobre las cosas sobre las que se tiene que pronunciar. Rubalcaba se está rodeando de sus ‘valencianos’, de sus acólitos, en vez de llamar a gente independiente que le puedan decir las cosas sin miedo. El miedo del propio Rubalcaba en ser desalojado de ahí y en ser contestado hace que se rodee de gente cada vez más mediocre, por decirlo mal y pronto.

Mucha gente de izquierdas echa en falta una alianza más ambiciosa

Si España fuera un país en condiciones, de qué le van a dar casi 11 millones de votos al PP

El otro día hubo un gesto que estuvo muy bien y me llenó de esperanza que fue la firma conjunta del recurso de inconstitucionalidad de la reforma laboral. La izquierda Plural es la que está ejerciendo ahora esa función de liderazgo moral que pasa evidentemente por la recuperación del PSOE, por el liderazgo moral. Rubalcaba tiene que intentar rodearse de independientes, de gente brillante. Lo más importante para un líder que aspira a gobernar es tener un horizonte, es decir, usted viene ahora con cubos de agua para tapar los desahucios, pero usted no puede ser un achicador de agu,a usted le tiene que decir a los españoles cómo va a ser la vida en España dentro de 25-30 años. Toda esa bolsa de empleo que se ha perdido para siempre por el tema del ladrillo, el 60% de la población ocupada, ¿a que la va a dedicar usted? La marca España ¿en qué se va a basar?. ¿Cuál es su idea de España? Hasta el propio Felipe González, en los mítines de campaña de las elecciones del 20N, le decía a Rubalcaba que su línea de campaña era defensiva. Todo lo que pretende Rubalcaba es que no lleguen a las líneas rojas de educación y sanidad. Rubalcaba, en la campaña se replegó en eso, en que no le toquen lo ya conseguido, es una postura defensiva no ofensiva, con lo que queda todavía por hacer en España. Daba la impresión de que en España ya se había conseguido todo, el estado de bienestar y el futuro pasaba por conservar eso, y para nada, la prueba es que se ha podido dar un fenómeno electoral basado en la ignorancia y en la indocumentación de apoyo masivo a la barbarie pepera, si España fuera un país en condiciones, de qué le van a dar casi 11 millones de votos al PP. Y sabes porque se lo han dado, porque en España la ignorancia y la indocumentación electoral llega hasta tal punto, que se vota como se compra lotería.

¿Entonces crees que el problema del PSOE no es de nombres sino de ideas? Algunos dirigentes están pidiendo que se adelanten las primarias.

 Rubalcaba es muy desconfiado, muy paranoico, no delega porque tiene mentalidad paranoica

Lo de las primarias favorecería si se hace como hay que hacerlo. Forzar que salga alguien con horizonte, con contenido, con proyecto. El problema del PSOE no es entre ideas y personas, porque las personas van asociadas al modo de ver. Rubalcaba defiende un modelo de partido, de puertas adentro, basado en el aparatick, el que se mueve no sale en la foto. Ha habido un control férreo sobre las estructuras del partido. Rubalcaba es muy desconfiado, muy paranoico, no delega porque tiene mentalidad paranoica, y ahora le está pasando lo peor que le puede pasar a un paranoico que es que efectivamente se estén urdiendo complots contra él. Lo peor que le puede pasar a un paranoico es que le persigan, y eso es lo que le está ocurriendo. Cuestiono a Rubalcaba como líder. Era muy buen número dos, portavoz parlamentario, conoce muy bien la mecánica del Congreso de los Diputados y habría sido un jefe de grupo parlamentario excelente pero lo que no puedes hacer es convertir a un numero dos en un numero uno, sobre todo a esta edad. Si le hubiera pillado con 30 años todavía se podía hacer el reciclaje, pero con 60 está calcificado ya en su forma de ver la política. Él no se da cuenta de que tiene ofrecerse al electorado no como un ilusionista sino como un ilusionador, darle un mensaje de horizonte a la nación, es no lo está haciendo, es un apagafuegos.

Tampoco tiene muchas opciones, ¿no crees?

Tiene muchas opciones. El futuro del PSOE o de cualquier partido de izquierda pasa por un papel de liderazgo moral, decir las cosas cuando hay riesgo de decirlas, adelantándote, eso no lo están haciendo con nada. Ahora con los desahucios, cuando es evidente, con 500 desahucios al día, que estamos al borde de la insurrección armada, y ahora sale diciendo que hay que encontrar remedio. Hace falta coraje político pero Rubalcaba no lo tiene.

Al hilo del coraje político, ¿qué lectura haces del discurso que está llevando el PSC en campaña, centrando su mensaje en el modelo de Estado y ante la amenaza independentista de Artur Mas?

La España que ahora encarna al PP provoca un rechazo de piel en muchos catalanes

El tema catalán es un tema muy complejo, hay algo que nadie está diciendo, que hay en juego algo más que el dinero. Hay un problema de piel con España, con la España que ahora encarna al PP, que es la visión de España de las ‘pantojas’, de los ‘bertines’, de Eurovisión, de Manolo el del Bombo, de los toros. Toda esta idea de España que ahora campa por sus respetos provoca un rechazo de piel en muchos catalanes como diciendo ‘no queremos este grado de catetismo para nuestro país’, y no es una cosa superficial y si eso te produce urticaria, tienes un problema grave. Eso se mezcla con el dinero y crea una bomba en la mente del catalán, crea una marabunta proindependentista absolutamente imparable. Creo que la idea más higiénica políticamente en Cataluña es decir que se está a favor del referéndum y que además se puede hacer legalmente. El hallazgo de Cameron con Escocia es que los ingleses no están siendo amenazadores sino que están intentando seducirles. Y aquí han elegido el camino de la amenaza. Hablemos de los que nos une y no de los que nos separa. El tema del federalismo es una bobada absoluta. España ya es un Estado federal mucho más flexible que muchos países federados. El tema más higiénico pasa por pedir el referéndum y al mismo tiempo decir que la independencia no conduce a nada, que es una especie de bandera. ¿Por qué hay que estar a favor del referéndum? Porque si Artur Mas gana -como parece que va a ganar-, como el producto estrella de su carrito electoral es el referéndum y la independencia, si no se hace el referéndum, Mas puede decir que al votar a CiU la gente ya ha votado por la independencia, es decir que el referéndum ya está hecho, como un plebiscito. Que Rubalcaba no haya salido ahora, todo el PSOE en un bloque diciendo ‘estamos a favor del referéndum, vamos a pasar ya de la literatura a la matemáticas y vamos a ver cuánta gente hay a favor de esto’, es un error político de un calado inenarrable, creo que le va a costar muchísimo.

El PSC defiende el derecho a decidir

Yo no lo llamaría derecho a decidir, sino derecho a ser oído, porque los referendos según la Constitución son consultivos. Es derecho a ser oído y nosotros los españoles tenemos el derecho a saber cuántos son realmente. A ver si la Diada efectivamente era un plebiscito como dice Mas o solamente eran 800.000 que tenían muchas ganas de calle ese día. Toda la terminología está mal. Es una consulta de carácter más emocional o de estado de ánimo. Imagínate que ganase el referéndum, habría que modificar la Constitución para permitir que esa voluntad expresada mayoritariamente se encaje en el ordenamiento jurídico.

Como periodista, ¿cómo ves el panorama actual en los medios de comunicación españoles?

El PP hizo tantos esfuerzos por hundir el barco que ya no podemos reflotarlo

El gran error de los medios de comunicación es un problema de índole filosófica. Es establecer si son bienes culturales o son mercancías. Creo que la información es un bien cultural y por lo tanto no tiene que salir a Bolsa y no tiene que estar sujeto a los albures de los especuladores, ni convertirse en un objeto contable, tiene que ser un bien protegido, porque es un bien precioso, lo que llaman el cuarto al poder, el derecho a la información es uno de los pilares de la convivencia democrática. Transformar los periódicos en mercancías es peligrosísimo. En nombre de la información no vale todo. Según decía mi padre, Javier Pradera antes de que el PP consiguiera el poder: ‘El PP está haciendo tantos esfuerzos, está saboteando la economía española, que, a base de agujerear la barca, cuando se hagan con el control de la misma ya no podrán navegar, han hecho tantos esfuerzos por hundir el barco, eso que decía Montoro, ‘que se hunda España que ya la reflotaremos nosotros’. Pues no, porque se ha hundido tanto que ya no la podemos reflotar.

“Lo que está haciendo Rajoy es un golpe de Estado encubierto”