jueves 21/10/21
MOSTRÓ SU CONFIANZA EN SACAR EL ACTA AL CONGRESO

Llamazares: “Hay un traspaso de poderes entre el PSOE y PP antes de lo previsto"

El candidato de IU al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, aludió irónicamente a Rubalcaba pidiéndole que explique “de qué ha servido el golpe a la Constitución si sigue el ataque de los mercados a nuestra economía y de qué sirve el escudo antimisiles de la OTAN si no pude prevenir el ataque a nuestra deuda”.

Llamazares volvió a utilizar los ejemplos de la reforma de la Constitución aprobada de forma exprés a finales de agosto tras el pacto alcanzado por PSOE y PP, junto a la autorización del Gobierno socialista para que la OTAN amplíe su presencia en la base militar de Rota para desplegar la parte naval de su sistema antimisiles, de la que Rodríguez Zapatero lleva informando a Mariano Rajoy desde hace meses sin que este asunto haya pasado por el Parlamento.

“Estamos asistiendo –dijo- a un traspaso de poderes entre el PSOE y el PP antes incluso de haber votado el día de las elecciones”.

El candidato por Asturias mostró su confianza en sacar el acta al Congreso por esta circunscripción el 20-N y se comprometió a “ser un diputado de los ciudadanos, frente a los que lo serán de los mercados”.

“De qué ha servido el golpe a la Constitución si sigue el ataque de los mercados a nuestra economía y de qué sirve el escudo antimisiles de la OTAN si no pude prevenir el ataque a nuestra deuda”

También hizo referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, del que reconoció que en su intervención en la reunión de hoy de los populares. “Parece que Rajoy ha dicho que se presenta para ‘unir a todos’. Esto me recuerda esas palabras del político prusiano y canciller Otto von Bismarck –más conocido como ‘el canciller de Hierro del Segundo Reich- cuando dijo aquello de ‘Sólo se miente tanto como en la guerra en las campañas electorales’”.

Llamazares ha afirmado también que “ni comparto ni acepto la valoración de los ‘buitres’ sobre la deuda. Las agencias de calificación deberían estar ya ante los tribunales de justicia”.

El diputado de IU insistió en que, además de ante la disyuntiva entre mercados y democracia “estamos también frente a la que nos plantean entre un ajuste interminable o la defensa de la iniciativa pública. Una defensa de lo público que recupere la economía, la acción social y sirva para mantener la igualdad social”.

Aseguró que nos enfrentamos a “una disyuntiva democrática. Hay quien está preocupado por sustituir la democracia por una plutocracia populista”, en clara alusión al Gobierno de Francisco Álvarez Cascos en Asturias. Puso el ejemplo de Islandia e indicó que ante la situación que se vive a nivel nacional e internacional puede haber llegado el momento de “no reconocer la deuda, al Fondo Monetario Internacional, de abrir un periodo constituyente y de llevar a la cárcel a los delincuentes” que han propiciado que se llegue hasta esta situación”.

Llamazares: “Hay un traspaso de poderes entre el PSOE y PP antes de lo previsto"
Comentarios