lunes. 22.07.2024
07.03.2009

Más de un centenar de personas ha rendido esta mañana un homenaje en Mondragón al ex edil socialista Isaías Carrasco, cuando se cumple un año de su asesinato a manos de ETA.

Vecinos y políticos, visiblemente emocionados, han colocado varios ramos de rosas en al calle Navas de Tolosa, donde la víctima fue abatido por los terroristas. Al acto han acudido familiares de Isaías Carrasco, entre ellos su madre, su viuda y sus hijas. Al termino del homenaje, Sandra Carrasco, hija mayor de la víctima, ha querido agradecer a los presentes el apoyo brindado y ha señalado que el homenaje “ no está solo dedicado a mi padre, sino a todas las víctimas a las que ETA ha destrozado”. Sandra ha declarado que “este ha sido un año muy duro”, pero ha asegurado que “seguiremos luchando porque nosotros somos más fuertes que ellos”.

La representación social del partido socialista ha estado encabezada por el secretario general de la formación y candidato a lehendakari, Patxi López, quien ha descrito a la familia de Isaías Carrasco como “un ejemplo de dignidad y fortaleza para todos”, y ha apuntado que “a pesar del dolor, hoy podemos decir que la banda está más débil que nunca”. Según ha matizado “las elecciones son una muestra de ello”, y ha advertido de que de presidir el próximo Gobierno vasco “no permitiré que haya ni un sólo espacio público para la impunidad ni para la apología del terrorismo”.

Carrasco, asesinado dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo, recibe este tributo casi una semana después de los comicios vascos, que han dado la oportunidad de poder ser elegido lehendakari a Patxi López, quien hoy ha afirmado que si preside el Gobierno vasco trabajará "con toda contundencia" para que "nadie aplauda, justifique o dé cobertura a la violencia".

"Deslegitimar la violencia es educar en valores de tolerancia, de respeto a la diversidad, al diferente, pero también es evitar que nadie tenga espacios de impunidad". El líder del PSE/EE ha advertido a los que hace un año "quisieron acallar la voz" de su partido de que hoy los socialistas "están más fuertes que nunca".

"Creo que las elecciones del domingo son una demostración de esto. A pesar de que todavía sean demasiados, uno sólo lo sería, son menos que nunca y eso es un signo esperanzador de la evolución de la sociedad vasca y también de la del mundo del "abertzalismo" radical", ha destacado.

"Ha sido un año duro pero seguiremos luchando"