viernes. 19.04.2024

¿Ha pactado Cobo su regreso a cambio de no insistir para que se investigue el espionaje?

Aunque Génova no lo admite, es la única justificación para que el vicealcalde de Madrid haya cambiado radicalmente de actitud retirando su recurso contra el archivo del 'caso de los espías'. Él era uno de los objetivos del entramado que presuntamente actuaba a las órdenes de la consejería de Interior de la Comunidad de Madrid.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.7.2010

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha retirado el recurso de apelación por el caso de los espías en la Comunidad de Madrid, en el que se investigaban los seguimientos llevados a cabo por la Comunidad de Madrid sobre él mismo y otros miembros de su partido como el ex vicepresidente del mismo Gobierno regional, Alfredo Prada. Según fuentes 'populares', la retirada se produce "por disciplina de partido al haberlo solicitado la dirección a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal". La propia Cospedal lo ha confirmado cuando más tarde, en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP, ha agradecido a Manuel Cobo que haya retirado el recurso y lo ha hecho con estas palabras: "El PP ha pedido a Cobo y Prada que retiren el recurso de un asunto sobre el cual el juzgado competente había acordado un sobreseimiento y un archivo y lo han retirado como consecuencia de esa petición y yo se lo agradezco a los dos".

El abogado del Ayuntamiento de Madrid presentaba el pasado viernes un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto de archivo del caso considerando "que aún quedan más pruebas por practicar para determinar importes de lo malversado". Tres días después, Cobo, obligado por el partido ha decidido retirarlo. Durante la presentación del escrito, los letrados del Consistorio explicaron que el recurso respondía a la necesidad de continuar investigando ya que era "tan evidente la ilegalidad de esos seguimientos, que los ex-guardias civiles han manifestado que los mismos fueron ordenados por el director General de Seguridad, Sergio Gamón, extremo negado por éste".

Lo cierto es que en el auto por el que la juez Valcarce archiva el caso se da por sentado que los seguimientos se produjeron y simplemente se acuerda el sobreseimiento por falta de pruebas sobre la malversación de fondos públicos. Cuesta creer que, tras la dura batalla que ha protagonizado el vicealcalde de Madrid con el equipo de Esperanza Aguirre y con la propia presidenta regional por este asunto, haya decidido plegarse a la petición de Génova sin más. Sobre todo después de la nueva oleada de críticas, como las del consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, que ha provocado la presentación de su recurso y su intento de mantener vivo el caso en los tribunales. A esta hora, se especula con el más que probable levantamiento de la sanción de suspensión de militancia que pesa sobre Manuel Cobo por las declaraciones que hizo contra Aguirre a propósito de la lucha por el poder en Caja Madrid.

A cambio, el PP consigue silenciar un asunto engorroso que no ha reportado más que dolores de cabeza a los miembros de la cúpula. No obsante, Cospedal ha insistido este martes en que no hay interés de Génova en "tapar nada". "Hay una sentencia de un tribunal", ha resaltado y a renglón seguido ha dicho que ambas partes han tomado esa decisión "en beneficio del partido", teniendo en cuenta que hay una sentencia judicial que dice que "no se ha producido ningún ilícito".

¿Ha pactado Cobo su regreso a cambio de no insistir para que se investigue el...