<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
miércoles. 10.08.2022

"Gürtel no son dos chorizos, es una charcutería absolutamente entera"

La declaración es de Gaspar Zarrías. El Gobierno cree que el caso Gürtel no se agota en unas cuantas dimisiones. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, continúe "sin dar una sola explicación".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.10.2009

De la Vega ha subrayado que los populares "de negarlo todo y de acusar a todos han pasado a anunciar dimisiones, anunciar porque no se ha producido todavía ninguna dimisión". En este sentido, ha añadido que "mientras todo esto sucede el señor Rajoy sigue sin decir nada, sigue sin dar una sola explicación". En su opinión, "no es posible que quien pretende ser alternativa" al Ejecutivo central, "siga mirando para otro lado, siga sin tomar decisiones y siga sin dar explicaciones".

Si el presidente de los populares "no es capaz de poner orden en su propia casa, -ha dicho- si no es capaz de tomar decisiones que afectan a la credibilidad de su partido y de él mismo, cómo va a tomar decisiones que afectan a España".

De todos modos, ha insistido en que la postura del Gobierno "es clara" en lo que respecta al 'caso Gürtel'. En el plano jurídico tienen "respeto absoluto" a las actuaciones judiciales, ya que el poder judicial como "uno de los pilares" de la democracia "hay que respetarlo y, sobre todo, preservarlo de ataques partidarios".

Mientras la vicepresidenta primera hacía estas declaraciones en Las Palmas, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha opinado en Galicia que al Partido Popular "la corrupción le llega de los pies a la cabeza" y es "estructural", tras lo que ha dicho que entiende que, "si no toma medidas" sobre el caso Gürtel, "puede que se lleve por delante a más de uno". "A cuántos, nos lo dirá el tiempo", ha apostillado.

"El PP tiene un problema, Rajoy tiene un grave problema", ha indicado el secretario de Estado, tras lo que ha reprochado al líder del PP "falta de autoridad para cortar algo que no ha hecho nada más que empezar", en alusión al conocimiento de una parte del sumario sobre la supuesta trama. En su opinión, "si con un tercio del sumario se sabe lo que se sabe, cuando se haga pública la otra parte --los dirigentes 'populares'-- pueden tener muchos problemas".

Zarrías ha apuntado a una actividad "que no es puntual", ya que el caso Gürtel tiene que ver con Madrid, "donde ya hay 70 personas imputadas y una buena parte de ellas en la cárcel"; con Valencia, "donde se están produciendo hechos incalificables desde el punto de vista democrático y político", y con Castilla y León, "donde el presidente de las Cortes --anterior consejero de Fomento-- está hasta arriba". Ha recordado las declaraciones en las que Rajoy "recomendaba tila hace unas semanas" y ha ironizado con que en estas comunidades autónomas "se ha acabado la tila". "Y quienes la han consumido son los dirigentes del PP", ha añadido.

Además, ha censurado "la distinta vara de medir" del partido de la oposición "en cualquier circunstancia" y le ha recomendado "abrir una investigación profunda, en todo el PP, pero desde la cabeza a los pies", ya que, en su opinión, "el problema de Rajoy no es nada más que los que tiene alrededor".

Zarrías no se explica cómo Rajoy pudo no enterarse de las relaciones de la trama con cargos del PP: "Él no se enteró de que en la planta de abajo --creo que en la sexta-- estaba uno de los que más negociaron y manejaron la trama, que no era otro que el tesorero, el señor Bárcenas --Luis Bárcenas, ex tesorero del PP--, que estaba en la planta de abajo, que no estaba en Nueva York".

Para el responsable de cooperación territorial, "el PP tiene la corrupción metida en el cuerpo; el tuétano lo tiene corrupto, y cuando eso ocurre hay que tomar medidas profundas para que no muera la persona" y, en esta dirección, cree "que por el bien del país y del PP se debería saber de verdad qué ha pasado ahí y hasta donde llega la corrupción". "Esto es algo que se escapa, como se suele decir, esto no es cuestión de dos chorizos. Es una charcutería absolutamente entera".

"PREOCUPACIÓN GRAVE"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que ha comparecido junto a Zarrías en una rueda de prensa en la que han hecho balance de la ejecución del Plan E en Galicia, ha apuntado a la existencia de "una preocupación grave en la sociedad española y en la gallega", por lo que ha instado a "los responsables políticos" del Partido Popular a "aclarar cuánto antes" la situación, "para que la alarma social no se extienda ni coja mayores niveles de intensidad".

"Tienen la obligación y la responsabilidad de aclararlo, porque los ciudadanos tienen derecho a saber lo que hay y no a vivir en un estado de preocupación que no corresponde", ha afirmado y ha sentenciado: "El PP de Galicia y el de España tienen que aclarar una situación que nos preocupa a todos los españoles".

"Gürtel no son dos chorizos, es una charcutería absolutamente entera"
Comentarios