#TEMP
martes. 16.08.2022
MANIFESTACIONES CONVOCADAS EL 29 DE ABRIL Y EL 1 DE MAYO

"Están hundiendo la economía"

Los sindicatos defienden las nuevas movilizaciones convocadas contra la política de recortes del Gobierno del PP que "está hundiendo la economía española y destruyendo miles de puestos de trabajo" y llaman a la “solidaridad y la cohesión” de todos los trabajadores.

"Hoy más que nunca la situación nos obliga a aumentar la solidaridad y la cohesión entre todo el movimiento sindical"

El 95% de representación sindical en la Comunidad de Madrid se ha reunido para suscribir una declaración conjunta para expresar su "más profundo" rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes "que están hundiendo la economía española y destruyendo miles de puestos de trabajo".

En esta 'cumbre sindical' han participado CC.OO., UGT, SUP, UFP, STEM, el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, CSIT Unión Profesional, SAP Sindicato de la Administración Pública y la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, con el fin de animar a las manifestaciones del 29 de abril y 1 de mayo.

En el texto recuerdan que el pasado 29 de marzo, con la huelga general, se mostró "con claridad y contundencia" el "profundo" rechazo de los trabajadores y de la ciudadanía ante una reforma laboral, "profundamente injusta, regresiva e insolidaria e inútil", destacan.

En su opinión, el lema de la convocatoria de huelga adquiere en el presente "todo su sentido" porque "quieren acabar con todo: con los derechos laborales y sociales, con todo". "Hoy más que nunca la situación nos obliga a aumentar la solidaridad y la cohesión entre todo el movimiento sindical", han indicado.

Según han sostenido, la política económica del Gobierno expresada en los Presupuestos Generales del Estado "supone el aprovechamiento de la crisis económica para firmar el desmantelamiento del Estado de bienestar" y de los derechos "más básicos y fundamentales en educación, sanidad y servicios sociales, y privatizarlos a precio de saldo".

Así, consideran que la amnistía fiscal es una iniciativa "profundamente injusta, ineficaz y demoledora de la conciencia tributaria de la ciudadanía, que genera agravios comparativos con la ciudadanía que cumple con su contribución fiscal". "Las organizaciones sindicales firmantes rechazamos los recortes en Educación que atacan la calidad y la igualdad educativa", señalan.

Por otro lado, indican que la reducción de las becas y el "brutal" aumento de las tasas universitarias "harán imposible el acceso a la enseñanza superior de los hijos de los trabajadores". "Denunciamos el copago sanitario que supone una bajada encubierta de las pensiones y un nuevo impuesto para las rentas salariales", apostillan.

En este sentido, critican que "en cambio, se renuncia a perseguir el fraude y la evasión fiscal y a una fiscalidad que haga pagar a quienes más tienen, rentas altas y grandes fortunas". "Además quieren expropiarnos nuestro derecho a la protesta, y a la manifestación, poniendo en cuestión derechos y garantías jurídicas con las intenciones manifestadas por el Gobierno de revisar el derecho de huelga y manifestación", añaden.

En la misma línea, apuntan que el carácter "masivo y pacífico" de la huelga y las manifestaciones "se han intentado distorsionar con mentiras, manipulaciones y actuaciones represivas más propias de otros tiempos".

La Comunidad de Madrid, "avanzadilla del modelo neoliberal más ultramontano

Los sindicatos aseguran que se tienen que posicionar "con una postura activa y beligerante en Madrid ante el Gobierno de la Comunidad, "avanzadilla del modelo neoliberal más ultramontano, ante los ataques al estado autonómico amenazando con la devolución de competencias, cuando ha sido la punta de lanza de las privatizaciones y el desguace de la sanidad y la educación".

El movimiento sindical que representan mayoritariamente los firmantes considera fundamental continuar y extender, de forma creciente, las movilizaciones contra unas políticas ultraliberales que están llevando a los 6.000.000 de parados en España y 700.000 en la Comunidad de Madrid.

"Quieren socavar los cimientos del Estado de bienestar y se encaminan a su demolición y a una deriva peligrosamente autoritaria", añaden, al tiempo que convocan y llaman a todos los trabajadores a participar en las convocatorias de manifestación del día 29 de abril y 1º de mayo así como las próximas convocatorias que se realicen de carácter sectorial o general.

"Los eurillos por pensioncillas"

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las movilizaciones, además de seguir en contra de la reforma laboral "injusta e inútil", se fundamentan sobre el eje de los 10.000 millones de recortes centrados en Educación y Sanidad.

Martínez ha alertado del "repago que significa para los ciudadanos el tener que abonar una parte de las medicinas" y ha criticado que "esos eurillos" que decía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que iba a suponer para los pensionistas, van a ser "muchos" para los que tienen "pensioncillas".

"Los eurillos con las pensioncillas son muchos eurillos", ha ironizado el secretario general, quien también ha recordado la amnistía fiscal "como antítesis a los eurillos". En este sentido, ha criticado "la falta de persecución a los defraudadores" y las "amenazas que hay en cuanto a la expropiación y el derecho a la protesta".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha indicado que la cumbre de este lunes es similar a la celebrada para la huelga general del pasado 29 de marzo, y que se ha planteado para hacer un llamamiento a los trabajadores "a mantenerse unidos frente a la reforma laboral y el rechazo de los recortes en materia sanitaria y educativa".

"Creemos que esta cumbre sindical es un instrumento muy útil para que el conjunto de los trabajadores independientemente de la opción sindical que tengan entiendan que el conjunto estamos en la convocatoria", ha explicado López, en declaraciones a Europa Press, tras el encuentro.

Así, ha indicado que van a mantener el compromiso de seguir reuniéndose y realizando estas cumbres sindicales "cada vez que sea necesario por una movilización de carácter general que todos puedan compartir independientemente de la pluralidad que existe". "Todos coincidimos en que hay que mantener un grado de unidad para hacer frente a estos recortes, agresiones en materia social", concluye.

"Están hundiendo la economía"
Comentarios