martes 30/11/21
ENTREVISTA A PILAR SÁNCHEZ ACERA

“El perfil de mi candidatura es el de la suma”

La aspirante a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid elude valorar la candidatura de Tomás Gómez pero sostiene que el partido "se ha instalado en la resignación de la derrota” y "ha perdido la capacidad de hacer cómplices a los ciudadanos de nuestro proyecto".

Nuevatribuna.es | ¿Qué le ha llevado a dar el paso para presentar su candidatura a la secretaría general del PSM? ¿Ha sido una decisión difícil?

Pilar Sánchez-Acera | Las decisiones no son difíciles, son pensadas, y no son difíciles sobre todo cuando uno tiene claro -y en este caso yo lo tenía- que hay cosas que cambiar en este partido para tener el objetivo que tenemos muchos -por no decir todos- militantes del PSM, que es ganar elecciones, recuperar los gobiernos de muchos municipios y recuperar la Comunidad de Madrid. Con lo cual, difícil no, pensada sí. Ha sido una decisión meditada. No es tanto tardar tiempo sino meditarlo y escuchar a muchos compañeros y a las agrupaciones y cómo se manifiestan. Es una reflexión conjunta.

Usted dice que hay que cambiar el modelo de partido para ganar Madrid. ¿Por qué cree que Tomás Gómez no es la persona adecuada para ello?

Insisto en que no valoro la candidatura de Tomás Gómez, es un compañero, en estos momentos es el secretario general y que ha presentado una opción para optar a la reelección por tercera vez en un congreso e insisto en que no es tanto de hablar de otras candidaturas sino de un proyecto que suma, de construir un Madrid mejor para todos los ciudadanos y en el que quiero convocar a todos los compañeros. No es que nadie lo haga mal, sino que como podemos y debemos hacerlo mejor.

También ha planteado la necesidad de que el PSM haga autocrítica. En este sentido y sin entrar a valorar la candidatura de Tomás Gómez, ¿qué balance hace de la gestión del secretario general?

"El informe de gestión de la ejecutiva tiene luces y sombras"

El informe de gestión de la ejecutiva tiene como todos luces y sombras, en una situación, además, complicada. Lo que todos tenemos que valorar es si hemos entendido bien las señales de los ciudadanos, si cuando veamos esas señales, pongamos todo encima de la mesa para intentar que no se produzca ninguna desafección ciudadana y si hemos puesto al servicio del partido, de los militantes, de los portavoces en los municipios, de los secretarios generales de las agrupaciones todos los instrumentos para tener la oportunidad de transformar la sociedad que solo se transforma haciendo política activa. La ejecutiva ha presentado un informe de gestión que ha sido debatido en muchísimas agrupaciones, pero yo digo que es un momento de reflexión, de crítica positiva; podemos criticar pero también hay que dar soluciones. La crítica nunca puede ser para excluir tiene que ser para construir.

Cómo explica las sucesivas derrotas del PSOE en Madrid. ¿A qué cree que se debe esta desafección de su electorado en esta comunidad?

"La sociedad solo se transforma haciendo política activa"

Hubo un momento en que pudimos gobernar. Fue en las elecciones de 2003. La ciudadanía nos pidió a los políticos que, en la izquierda, con un buen resultado del PSOE y también en coalición con IU, gobernáramos esta comunidad. Es verdad que han sido muchas derrotas y en estos momentos nuestro poder institucional es muy bajo y creo que es porque hemos perdido la capacidad de hacer cómplices a los ciudadanos de nuestro proyecto, un proyecto que es el de ellos también, porque somos los que tenemos que dar la solución a todos aquellos ciudadanos que sueñan con un Madrid mucho más habitable, con mejor calidad de los servicios, donde no se cuestionen sus derechos, en educación, en servicios sociales, o en sanidad constantemente, un Madrid para todos, que apueste por la igualdad de oportunidades y por el dinamismo económico. Y eso es lo que hemos perdido y lo que tenemos es que recuperarlo y después tener algo en la cabeza que creo que es muy importante y es que podemos ganar los municipios y ganar la comunidad de Madrid. Hemos perdido la capacidad de pensar que podíamos ganar y nos hemos instalado en la resignación de la derrota. Ahí es donde creo que hay actuar internamente para que, con la suma de todos y el esfuerzo de todos, la gente empiece a ser otra vez cómplice nuestro y volvamos a recuperar el gobierno de la comunidad de Madrid como en su día tuvimos y muchísimos ayuntamientos como hemos tenido también.

Sobre todo porque el PP y en concreto Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ya ha dado muestran suficientes de cómo ha sido su gestión política, ¿no le parece?

Su gestión ha sido nefasta y los ciudadanos lo saben. Pero también es verdad que, nosotros como partido, como organización política, no hemos conectado y no hemos canalizado este descontento hacia un proyecto positivo. Porque vuelvo otra vez, si el proyecto es negativo, no se suma, solamente se suma desde la opción de ofrecer ilusión, trabajo y oportunidades y ese el proyecto en el que creo se deben sumar todos los socialistas.

En las últimas semanas otros nombres han estado en las quinielas para presentar una candidatura alternativa a la de Gómez, entre ellos el del exministro de Trabajo Valeriano Gómez que ya le ha mostrado su apoyo. También respaldarían su proyecto dirigentes como Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas. ¿Se siente respaldada por Ferraz?

Lissavetzky y Simancas no son delegados. Tengo muy buena relación con ellos e incluso con muchos compañeros que apuestan por otra candidatura, tengo muy buena relación con todos mis compañeros y compañeras del partido. Ahora, también es verdad que ellos han hecho una apuesta por la democracia interna y lo que han valorado es que haya candidaturas y que se haga esto de la manera más democrática y nada conflictiva. Lo que sí sé, es que el apoyo que yo necesito es de los militantes y en este caso el de la mayoría de los delegados. Valeriano Gómez es delegado de ese congreso y le agradezco ese apoyo.

Quizá aún es pronto para conocer algunos de los nombres que integrarán su candidatura. En todo caso ¿cuál será el perfil de la misma?

En un congreso, tal y como lo estamos desarrollando ahora nosotros lo que vamos es a sumar. Hay compañeros que están ya y es evidente que estarán conmigo y el perfil es uno exclusivamente, el de la suma, el de la suma para un proyecto. Hayan apoyado una candidatura para ganadora, que creo que va a ser la mía, o hayan apoyado otra, si están en la suma, habrá capacidad para estar en los equipos, eso es indudable. ¿El perfil?: el de compañeros y compañeras con ganas de ganar. Es importante que haya visibilidad en temas de igualdad, que se refuerza más cuando las mujeres somos más visibles y tenemos responsabilidades. Va a ser una ejecutiva paritaria, de suma, que apueste por el municipalismo, que apueste por las señas de identidad del socialismo democrático y que quiera trabajar y ganar Madrid, eso es lo que va a ser.

"La oposición al PP o a Esperanza Aguirre se hace en la calle"

¿Entonces hay voluntad de integrar a los que apoyan a Gómez en caso de que usted gane?

Hay voluntad. Esta es una candidatura de suma. Yo puedo ganar este congreso pero el objetivo no es ganar el congreso sino ganar la comunidad y los ayuntamientos y para eso sí que necesito indudablemente que estemos todos, todos y cada uno de los militantes, que nos sintamos reflejados en nuestra dirección política todos, que sintamos que tenemos conexión con ella, porque eso se va a reflejar en que los ciudadanos piensen que tienen conexión con todos nosotros.

En una reciente entrevista, usted se mostraba a favor de que el partido se abriera a la militancia y a la ciudadanía. ¿Significa eso apostar por las primarias abiertas para la elección del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

En el 38º Congreso salió algo importante: primarias al estilo francés, con la incorporación de los simpatizantes. Esa no es una apuesta personal es una apuesta del partido. Antes lo que había era primarias internas y ahora hay con la ciudadanía. Yo comparto eso, creo que tiene que participar más la militancia y también los ciudadanos. Por otro lado, considero que el sentido de la participación interna no es para que nos quedemos dentro sino para que los ciudadanos de esta comunidad sepan que tenemos intenciones positivas, de debatir, de tener propuestas y de llegar a acuerdos. Es decir, la participación interna es importante, pero es importante si pensamos en los ciudadanos y en la sociedad, no en mirarnos al ombligo.

Usted no ocupa en estos momentos no ocupa ningún cargo público. ¿Representa esto un handicap a la hora de ejercer su tarea de oposición en caso ganar la secretaría general del PSM?

No tengo un cargo público en estos momentos pero soy de las que piensan que tenemos muchos compañeros en los territorios que pueden realizar una labor institucional muchísimo más aprovechable que la que se está realizando ahora. Lo que nosotros tenemos es que volver a conectar con la sociedad y eso es empezar por la calle. En estos momentos, la oposición en la comunidad de Madrid, la oposición al PP o a Esperanza Aguirre, se hace en la calle y no hay que dudar sobre esto.

“El perfil de mi candidatura es el de la suma”
Comentarios