#TEMP
martes 24/5/22

¿Está en crisis UPyD o no?

Rosa Díez, portaoz de Unión Unión Progreso y Democracia (UPyD), no se aclara. Tras negar categóricamente en los últimos días que la formación que representa esté en crisis tras la expulsión de 14 dirigentes que la acusan de "autoritaria", este sábado ha calificado la situación de "crisis de crecimiento".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.7.2009

Rosa Díez ha dicho que "en todas las organizaciones jóvenes, como en todos los organismos vivos hay crisis de crecimiento" y ha añadido que "eso es lo que nos ha pasado a nosotros". Sin embargo, de esas crisis, dijo, "el organismo sale siempre fortalecido". Además ha asegurado, en una rueda de prensa para informar sobre el Consejo Político que ha celebrado UPyD, que su partido tiene "una enorme capacidad de resistencia" y "muchas posibilidades de futuro". Díez se ha pronunciado en estos términos tras la dimisión de Mikel Buesa -uno de los fundadores de UPyD-, de varios coordinadores autonómicos y la apertura de expediente de expulsión a 14 críticos.

Díez ha defendido los expedientes abiertos a 14 dirigentes -a los que no se ha permitido entrar en el Consejo Político- y ha argumentado que su formación tiene "unas normas que se aplican a todos".

Ellos, sin embargo, han reclamado su derecho a asistir al Consejo basándose en el artículo 5 de los Estatutos del partido y en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica de partidos políticos. El mismo dice que las medidas sancionadoras "que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse" después de que los expedientados sean "oídos". Los expedientados no han podido acceder al Consejo a pesar de no haber tenido todavía tiempo para responder a los expedientes. Aún así, Díez ha dicho que el I Congreso de UPyD, que se celebrará en noviembre y cuyas ponencias se han debatido en el Consejo, significará "un gran congreso con mucho debate político" y supondrá "un punto de arranque y un impulso extraordinario" ante el nuevo pulso político.

Los críticos, probablemente, tampoco podrán asistir ni presentar candidaturas, como habían anunciado. Precisamente, uno de los motivos del expediente sancionador, que puede acabar en expulsión de UPyD, ha sido hacer pública su intención en una página web de internet: http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/

EXPULSIONES FRENTE A DEMOCRACIA INTERNA

En ella, los críticos comentan que "varios de los participantes en esta iniciativa estamos recibiendo comunicaciones del Consejo de Dirección de UPyD, donde se nos comunica la apertura de un expediente disciplinario, la suspensión de militancia y la posible expulsión del partido. Una de las causas argumentadas es la existencia de esta página web. En primer lugar, queremos dejar constancia de que ni en las normas y estatutos de UPyD ni en la legalidad vigente existe precepto alguno que hayamos infringido, ni sustento justo para iniciar contra nosotros acciones sancionadoras colectivas. Podrá gustar más o menos nuestra actuación, pero se ajusta plenamente al ejercicio legítimo de nuestros derechos y debe ser por lo tanto respetada".

Entre los planteamientos que defienden frente a la línea oficial que representa Rosa Díez, figura la exigencia de mayor democracia interna. En otro de los comentarios que pueden leerse en la web, se señala lo siguiente:

"Los que creemos que regenerar la democracia significa empezar por cuestionar la partitocracia en que ha devenido nuestro sistema político y, en consecuencia, denunciar la falta de democracia interna de nuestros partidos políticos, entendemos que democratizar los partidos se traduce en elecciones primarias, elección directa de los cargos unipersonales y, sobre todo, desterrar las listas cerradas y bloqueadas, que son el refugio para la perpetuación de los aparatos de poder en el seno de los partidos, que convierten a estos en modelos de control para impedir la participación de los afiliados, culpables en mayor o menor grado de tantos casos de corrupción conocidos, y son altamente responsables del rechazo de los ciudadanos hacia la política y los políticos. Bajo esta inspiración se fundó nuestro partido, y así está recogido en nuestros documentos y en muchas de nuestras declaraciones públicas.

(...)¿Qué es lo que proponemos como alternativa a la postura oficial de la Dirección del partido? Tres cosas, expresadas de forma muy resumida:

1.-Que la elección del Portavoz se haga por todos los afiliados, pero se separe de la elección del Consejo de Dirección.

2.-Que el Consejo de Dirección sea elegido, como dicen los Estatutos (artículo 12.1), por el Congreso de la Asamblea General por sufragio libre y secreto.

3.-Que se establezcan órganos de control del poder y un sistema de incompatibilidades. En consecuencia, que el Consejo Político deje de ser un órgano deliberativo, sometido en la práctica al Consejo de Dirección, para que pase a ser en la práctica el máximo órgano de control entre congresos. En la actualidad, el Consejo de Dirección está fuera de control y con el Reglamento aprobado el pasado 28 de marzo seguiría igual después del Congreso.

Estas propuestas, al igual que otras, tendrían que ser debatidas en el Congreso de la Asamblea General, que es el órgano de dirección máximo del partido, sin los condicionamientos que impone el Reglamento recientemente aprobado".

¿Está en crisis UPyD o no?
Comentarios