viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 1.2.2009
Acosada por la crisis de los espías y por la cúpula de su partido, que no parece dispuesta a echarle una mano dando carpetazo al asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha desahogado este domingo manifestándose contra el régimen cubano.

Bien arropada por sus incondicionales, (el secretario de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, y algunos de sus consejeros), Aguirre ha desafiado a la nieve para clamar contra el castrismo: "Estoy muy contenta de que haya nevado hoy en Madrid, aparte de la belleza de estos copos, porque a Fidel lo que más le va a impresionar es que madrileños y cubanos del exilio hayan salido en un día así a protestar por la dictadura liberticida que lleva 50 años usurpando la libertad y la democracia a los cubanos", ha dicho la presidenta regional que, en tono desafiante se ha referido a los comentarios que la prensa oficial cubana le ha dedicado por sus injerencias en la política de la isla: "Para mí es un honor, que el tirano y sus terminales mediáticas me insulten. A mí me llena de orgullo, lo me preocuparía es que me pusieran bien".

En la concentración, que se ha celebrado en la Puerta del Sol convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), ha habido pancartas en las que podían leerse lemas como “Maldita sea la dictadura castrista, los canallas que lo apoyan", "Abajo los 50 años de terror y miseria impuestos al pueblo cubano por los Castro".

Aguirre no ha desaprovechado tampoco la oportunidad de criticar la manifestación que el sábado se celebró también en Madrid en apoyo de Cuba y, concretamente, a IU que participó en su convocatoria: "Me avergüenza que haya quien defienda la dictadura como el régimen ideal, y que esa sea IU de España". La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha ocultado su deseo de que al régimen cubano "no le quede mucho", aunque ha añadido inmediatamente que quizá eso no ocurra tan pronto como a ella le gustaría "porque como ahora se ha convertido en un régimen hereditario, no es sólo Fidel sino que también es Raúl...". "Primero tuvieron a Batista y ahora a Fidel Castro. No tienen libertad y democracia y quienes nos sentimos sus hermanos tenemos que protestar por ello", ha concluido.

Aguirre no sólo ha utilizado la concentración para explayarse sino que además se ha dado un baño de masas gracias a que varios de los anticastristas que participaban se han acercado a besarla y agradecerle su apoyo. "¡Esperanza, tú si que vales!", le ha dicho una de las congregadas. "¿Eres cubana?, le ha respondido la presidenta imitando el acento de la isla. La fan ha continuado halagándola: "¡Tú vales mucho, para Madrid y para Cuba, muchas gracias Esperanza, eres la más grande de España! ¡Viva Esperancita Aguirre!". La presidenta ha respondido a los piropos gritando "¡Viva Cuba Libre!".

El público también ha aclamado a Aguirre al grito de "¡Esperanza!" cuando en un momento del discurso el director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jové, le ha agradecido su presencia en el acto, así como la de resto de personalidades del PP de Madrid, UPyD, UPN, CiU y Ciudadanos. La escritora cubana Zoé Valdés ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto firmado por las asociaciones convocantes y los partidos políticos asistentes.

La proclama define a Cuba como una "nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo", en la que "más de doscientos presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles". "Esta bochornosa situación debe terminar", sentencia. Para rematar el acto, todos los asistentes, incluidos los políticos que se han subido al escenario y entre los estaban varios representantes del Ayuntamiento de Madrid pero no el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, han bailado al son de la canción de Gloria Stefan "Quiero mi Cuba Libre".

“Esperanza, tú si que vales”