#TEMP
viernes 20/5/22

“El canario se sale”

AGNESE MARRA
Juan Fernando López Aguilar dio su último discurso, antes del inicio de campaña, en la Casa de América de Madrid. El encuentro fue todo un espectáculo, con performance y todo. Fieles militantes entregados al candidato socialista para las elecciones del 7-J.
NUEVATRIBUNA.ES- 21.05.2009

A tan sólo doce horas del inicio de la apertura de la campaña electoral para las elecciones europeas, llegaban a la Casa de América de Madrid, el candidato Juan Fernando López Aguilar, la secretaria de organización, Leire Pajín, el secretario general del PSM, Tomás Gómez y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Eran las doce del mediodía y el salón de actos de la Casa de América estaba abarrotado. Muchas caras de la agrupación socialista madrileña, saludos, besos y ganas, muchas “ganas de ver al canario” gritaba una de las asistentes desde su asiento, refiriéndose a Juan Fernando López Aguilar. Una versión más jazzera del himno del PSOE calentaba motores entre un público entregado, militante, que ofrecía apoyo incondicional, mientras unos a otros se preguntaban qué sabían de la última encuesta del CIS sobre las europeas.

“El canario” se hizo esperar, pero al entrar en la sala junto a Pajín, Gómez y Aído, el público se levantó y comenzó a aplaudir al mejor estilo de los grupis políticos. Los protagonistas saludaban seguros y satisfechos. Pero antes de iniciar su discurso sorprendieron dando paso a un grupo de artistas que realizaron una peculiar performance en aras de la Igualdad y contra la Violencia de Género, el hilo conductor de todo el encuentro. La representación fue emotiva, despertó sorpresa e incluso Leire Pajín terminó bailando con discreción desde su asiento, mientras el público tarareaba animado por una de las actrices.

Después del espectáculo llegaron lo pequeños mítines. La reciente Ley del aborto, la Igualdad de Género y la lucha contra la violencia femenina fueron los temas tratados por los invitados. El primero en tomar la palabra fue el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Fue el único que se levantó para hablar, y con más seguridad que nunca resultó ser uno de los más convincentes.

PERSECUCIÓN DE MUJERES

“El PSOE es sinónimo de Igualdad y es sinónimo de Europa, porque no hay que olvidar que este partido fue el que nos hizo entrar en la UE”, comenzó Gómez. El socialista madrileño tuvo la habilidad de llevar los temas del encuentro a su terreno: “Quiero felicitar a la ministra Bibiana Aído por la magnífica Ley del aborto que se ideó en Madrid, porque en Madrid fue donde se inició una brutal persecución contra mujeres que decidieron libremente abortar”, recordando el cierre de clínicas que llevó a cabo Esperanza Aguirre. “No nos sorprende el enfado del PP, porque la derecha en Madrid es asfixiante, ha perseguido a las mujeres, quiere acabar con la Educación y la Sanidad y ya estamos hartos de que las sotanas y la derecha decidan lo que tenemos que hacer con nuestra vida”, siguió Gómez obteniendo los aplausos de todos los asistentes.

El secretario del PSM quiso recordar que en la Comunidad de Madrid se ha reducido en 400 millones de euros las ayudas a políticas de Igualdad, mientras se construyen “colegios del Opus que tienen como objetivo segregara a niños y niñas”. También aprovechó para denunciar el “maltrato” de Esperanza Aguirre hacia la universidad pública con recortes del presupuesto de un 45% y la privatización de la sanidad: “Pero no os preocupéis, Esperanza Aguirre tienen que hacer sus maletas porque en 2011 los socialistas madrileños llegaremos a la Comunidad para ofrecer honestidad y limpiar las instituciones corruptas que ha dejado la actual presidenta”, más aplausos.

Gómez concluyó con la tesis que después repitieron sus compañeros de partido: “La derecha asfixiante de Madrid, es la derecha que puede ocupar Europa, la conservadora, la que no permite avances, no podemos consentir que lleven sus ideas a Europa, por eso hay que apoyar al canario-decía riéndose- gracias a él Europa puede cambiar”.

Bibiana Aído y Leire Pajín defendieron la Ley del Aborto y alertaron de la “doble moral e hipocresía” del PP: “No es nada nuevo, sacan la moral cuando se habla de problemas de mujeres, pero no con la corrupción de su partido o con el Jack 42”, decía Pajín. “En materia de Igualdad somos la referencia de la izquierda europea”, defendía la ministra Aído. Su compañera, Leire Pajín, continuaba: “Tenemos que llevar la Igualdad a Europa, por las mujeres europeas que nos necesitan y por las que viven en lugares donde no se pueden defender. Pensamos en las mujeres que llevan años luchando por ello, y por las que van a venir, porque tu hija Isabel en referencia a los gemelos que acaba de tener López Aguilar- tenga los mismos derechos que Javier, cuando los dos nacieron a la vez”.

ANSIOSOS POR EL ‘CANARIO’

Llegó el último turno de palabra, dedicado a la estrella del momento. Juan Fernando López Aguilar comenzó a hablar bajo los gritos de una mujer de mediana edad que decía: “El canario se sale, que hable ya el canario”. Así lo hizo, y con una de sus amplias sonrisas comenzó agradeciendo el cariño de los asistentes. Recordó los tiempos en los que se afilió al PSOE y aseguró que la Igualdad y la rebelión contra las injusticias son la forma de entender política del partido socialista: “En Europa voy a pelear por la igualdad de salarios entre mujeres y hombres, por la paridad, por ayudas a la conciliación laboral y por acabar con las injusticias sociales y con el miedo al otro”.

López Aguilar tampoco perdió ocasión para denunciar a la oposición: “Preocuparse con la familia no es llenarse la boca hablando de ella, sino que es conseguir becas, ayudas a la conciliación, igualar salarios. Lo que pasa es que el PP todavía no acaba de creerse la Constitución española que tienen como base la igualdad”.

Sin poder pedir todavía los votos (hasta medianoche nada) sí recordó que la ciudadanía es un “agente de movilización social, puede cambiar las cosas, por eso hay que ir el 7-J a votar, es la única forma de conquistar la igualdad en Europa”.

“El canario se sale”
Comentarios