jueves. 25.07.2024

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha defendido la "absoluta inocencia" de su cliente y ha asegurado que el Duque de Palma tendrá ahora "oportunidad de empezar a defenderse" de las informaciones y valoraciones aparecidas, tras ser citado a declarar como imputado por el Juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Ha afirmado, en declaraciones a los medios, que con las distintas informaciones "parecía un clamor popular que fuera a ser imputado. Había un empuje a la administración de justicia para que fuera así", por lo que considera que han dañado su honorabilidad y espera que no afecte al proceso.

El letrado ha asegurado que ahora comenzarán a estudiar "con minuciosidad" el contenido del sumario, y que todavía no ha podido ponerse en contacto con Urdangarín por la diferencia horaria, algo que espera hacer entre la tarde y la noche de este jueves.

De los 2.000 folios del sumario, Pascual solo se ha referido a que "hablan de las actuaciones relacionadas con la comunidad de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana", sin querer especificar más.

También ha informado que su cliente acudirá a los juzgados el día 6 de febrero, cuando está citado para declarar "si no pasa nada extraño, ninguna enfermedad ni retrasos en el funcionamiento de la administración".

Pascual ha asegurado que hace tiempo que no ve en persona al yerno del Rey pero ha añadido que se encuentra igual que siempre, preocupado y especialmente "ocupado" para preparar las estrategias para enfrentar el proceso, que por secreto profesional no ha querido desvelar.

A Iñaki Urdangarin se le ha imputado por su presunta vinculación con prácticas ilegales del Instituto Nóos que presidía, por lo que se le acusa de delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.

“Ahora tendrá oportunidad de defenderse”, dice el abogado