lunes 18/10/21

"Ahora que están de moda, las cacerías también se han realizado en Madrid"

Mariano Rajoy ha sacado a relucir la persecución de inmigrantes indocumentados, aprovechando la polémica cacería del ministro Bermejo y el juez Garzón. Además, ha asegurado que "el PP no ha recibido ni un solo euro de la presunta trama de corrupción".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.2.2009

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se siente "acorralado" porque su formación no ha recibido "ni un sólo euro" de los detenidos en la presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa que investiga el juez Baltasar Garzón. "Niego absolutamente que el PP haya organizado ninguna trama como en su día organizó el PSOE con Filesa. Niego que estas personas hayan dado un sólo euro al PP", ha proclamado en una entrevista en Antena 3.

El líder “popular”, tras asegurar que todas las cuentas del PP están en el Tribunal de Cuentas y "han sido auditadas y fiscalizadas", ha defendido la inocencia del tesorero de su partido y de las contrataciones que ha realizado la dirección nacional: "Empeño mi palabra en que el PP no se ha financiado en lo que yo conozco, y algunas cosas conozco".

CRÍTICAS A GARZÓN

Rajoy ha criticado que se haga "una causa general contra el partido" a partir del sumario instruido por Baltasar Garzón, al que ha vuelto a pedir que revele los nombres de los aforados que, según señaló el magistrado en un auto, estarían implicados en la trama. "Es muy difícil defenderse de lo que no se conoce; quiero saber a quién se acusa y de qué se le acusa", ha dicho.

Rajoy ha recordado, además, que Garzón no sería competente en caso de que hubiera aforados entre los implicados por la trama, ya que deberían instruir el caso el Tribunal Supremo y los Tribunales de Justicia autonómicos: "Yo no sé si hay aforados o no, por eso queremos que se levante el secreto de sumario".

El líder del PP también ha criticado al magistrado por la partida de caza en la que participó junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la semana pasada: "La apariencia es muy importante", ha recalcado Rajoy, destacando en referencia a la cacería que "hay cosas que no me parecen propias de un régimen democrático, da una apariencia de justicia manifiestamente mejorable". Rajoy ha aprovechado este asunto para criticar las instrucciones cursadas a la Policía para perseguir inmigrantes indocumentados en Madrid: "Ahora que están de moda las cacerías, las cacerías se han realizado en las calles de Madrid".

Las críticas a la justicia se han extendido a la Fiscalía General del Estado, que, ha comentado Rajoy, "ha detenido a mucha gente del PP con las cámaras de televisión delante, con policías con pasamontañas, con grilletes... y luego han sido absueltas". "La Fiscalía está actuando contra el PP como no actúa contra nadie, y desde luego como no actúa contra el PSOE", ha añadido el presidente del principal partido de la oposición.

En cualquier caso, pese a las acusaciones de corrupción y la trama de supuestos espionajes de la Comunidad de Madrid, Rajoy ha asegurado que no ha pensado "nunca" en tirar la toalla: "Tengo un compromiso con mi partido y lo voy a cumplir".

SE ENTERÓ “POR LA PRENSA”

Sobre la presunta trama de espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid, un tema que ha dicho "desconocer" al no tener "ninguna competencia jerárquica" en el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha asegurado que se enteró por la prensa y ha subrayado que de momento no hay ningún acusado por realizar los seguimientos. Su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, ha dicho, “no habría despejado dudas". "Si en cada comisión que se abre en un parlamento autonómico tengo que ir, pues tendría un grave problema", ha explicado el líder del PP que, no obstante, se ha comprometido a "actuar en consecuencia" y "apartar del partido" a quien sea necesario si se demuestra que "alguna persona hizo lo que no debía".

Tras recordar las denuncias presentadas por este tema por el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, y el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, el presidente del PP ha mostrado u confianza en que los tribunales y la comisión parlamentaria "abran luz sobre este asunto". Al ser preguntado por la posible implicación en este asunto del CNI o de algún otro partido político, el líder de los 'populares' ha respondido que no sospecha de nadie: "Yo tengo que ser prudente y no puedo acusar sin pruebas", ha aseverado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El Gobierno también ha sido objeto de las críticas de Rajoy aunque, en este caso, el motivo ha sido la crisis económica. Concretamente, el presidente del PP ha acusado al Gobierno socialista de "engañar" a la opinión pública al minimizar el alcance de la crisis, lo que a su juicio "ha generado una desconfianza descomunal". "Si las cosas se hubieran hecho mejor, no estaríamos en la situación que ahora estamos", ha señalado el líder popular, que ha propuesto reducir el gasto público, bajar los impuestos a PYMES y autónomos y realizar reformas estructurales para afrontar la crisis.

Con lo que ha dicho no estar de acuerdo es con un abaratamiento del despido en el actual momento de crisis económica y ha apostado por hacer una reforma laboral, así como una reforma en la educación y en el ámbito de la Justicia. También ha defendido otras reformas estructurales, como la unidad de mercado.

El líder de la oposición ha recordado que cuando José María Aznar llegó al Gobierno en 1996 había una elevada tasa de paro y, sin embargo, hizo reformas, "cogió el toro por los cuernos" y dio paso a lo que ha calificado como "la mejor etapa económica" que ha tenido España. Tras subrayar que el PP "ha demostrado que de eso sabe", ha recomendado al Ejecutivo que sea "un poco más humilde" y escuche a su partido.

"Ahora que están de moda, las cacerías también se han realizado en...
Comentarios