viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.3.2010

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach han basado su petición en el elevado riesgo de fuga del imputado y en la "acreditada alteración de las pruebas" practicadas hasta el momento en relación a las grabaciones que han aparecido durante los interrogatorios que se han llevado a cabo esta semana.

El juez, José Castro, ha citado el próximo lunes a las 10.00 horas al letrado Rafael Perera, abogado del ex presidente balear, Jaume Matas, y de su cuñado y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, para comunicarle su decisión. Por el momento, la primera y única medida "cautelarísima" adoptada este viernes por el magistrado es la retirada inmediata del pasaporte de Matas, quien, por el contrario, no tendrá la obligación de comparecer cada 24 horas en el juzgado hasta que Castro se pronuncie.

Para el cuñado de Matas, Fernando Areal, la Fiscalía solicita únicamente la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

La Fiscalía Anticorrupción imputa a Matas los delitos de malversación de caudales públicos --hasta en siete ocasiones--, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral, que llevarían aparejada una posible condena de más de 24 años de prisión aunque penados con un límite máximo de cumplimiento de 18 años de cárcel. Entre otros numerosos hechos delictivos, el Ministerio Público le atribuye haber ordenado el pago de desvíos presupuestarios de más de 41 millones de euros, dentro del caso que investiga el desfase presupuestario cometido durante la construcción del Palma Arena y su posible conexión con el presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe del Ejecutivo autonómico.

LA REFORMA DEL PALACETE, EN NEGRO

El ex-presidente del Govern reconoció este jueves que pagó en negro parte de los 400.000 euros que gastó en la reforma de su vivienda de Palma, conocida como el Palacete, entre 2003 y 2007 y que, según subrayó, los abonó "en efectivo", gracias al traspaso de un negocio y al alquiler del local a un comerciante de zapatería.

Matas mostró ante el juez José Castro y los fiscales Anticorrupción un informe jurídico en el que "justificó" el gasto de los citados 400.000 euros, de forma que detalló que 100.000 euros los abonó a través del traspaso del negocio, mientras que el resto los fue pagando, gracias a los 3.000 euros mensuales que cobraba de alquiler del local, ubicado en la calle Sant Miquel de Palma.

No obstante, el ex-presidente reconoció que no declaró ni los 100.000 euros, ni 1.500 de los 3.000 euros que percibía cada mes a través del alquiler del citado local, de forma que el resto lo cobraba en negro y, por tanto, sin declarar a Hacienda. Respecto al coste del Palacete, que se fijó en 950.000 euros, detalló que la tasación de esta vivienda no la hizo ninguna empresa privada, sino el arquitecto que se la vendió y que era el propietario de la misma, Giuseppe Violante.

15 HORAS DE INTERROGATORIO

La declaración de Matas concluyó el jueves pasadas las 23.30 horas, después de haber sido interrogado durante los dos últimos días a lo largo de casi quince horas en las que ha sido preguntado por las supuestas irregularidades en la gestión de la construcción del Palma Arena, donde presuntamente se desviaron más de 50 millones de euros.

El ex-presidente únicamente asumió "con todas las consecuencias" la decisión política de construir esta infraestructura deportiva, si bien se desvinculó de la gestión administrativa de este proyecto, llevado a cabo por un Consorcio, conformado por el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

"Acreditada alteración de las pruebas"