martes 17.09.2019

¿Acaso Aznar no utilizó aviones del Ejército para ir a mítines del PP?

Se ha convertido en un clásico de todas las campañas electorales. El PP reprocha el presidente del Gobierno haber utilizado un avión Falcon 900 para acudir a un mitin electoral del PSOE.
NUEVATRIBUNA.ES 26.05.2009

El PP ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que pague “con dinero de su bolsillo” el gasto público que para el Estado suponga haber utilizado un avión Falcon 900 del Ejército para acudir a un mitin del PSOE que se celebró el pasado domingo en Sevilla.

Así lo ha manifestado este martes la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que planteó este asunto como una fórmula para “recortar el gasto superfluo”. A su juicio, “los gastos de partido” los tiene que pagar “quien se aprovecha de ello, el propio secretario general del PSOE o Ferraz”, ha dicho en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Sáenz de Santamaría calificó de “inexcusable” que el entorno de Zapatero haya justificado la utilización de este avión afirmando que en Sevilla participó como presidente del Gobierno y no como líder del PSOE. En este sentido, la portavoz popular anunció que su Grupo utilizará el artículo 7 del Reglamento de la Cámara baja para pedir información sobre todas las ocasiones en que se ha utilizado ese avión para traslados del presidente o los ministros.

A los que no quiso o no supo contestar la dirigente del PP es si Aznar utilizó aviones del Ejército en actos de campaña. Lo que ha dejado claro Sáenz de Santamaría que el que no lo hizo fue el actual presidente de su partido, Mariano Rajoy.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, también ha criticado al presidente por este asunto diciendo que "debe ser parte de la economía sostenible que ha explicado Zapatero", ha ironizado. A su juicio, se trata de un "uso abusivo de algunos transportes del Estado" y consideró que eso "no se puede hacer".

ALONSO DICE QUE ES "LÍCITO Y LEGÍTIMO"

En respuesta a su denuncia, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha defendido por "lícito y legítimo" el uso de un Falcon militar por parte del jefe del Gobierno, sobre todo por motivos de seguridad, y ha acusado al PP de hacer "demagogia" con el asunto. “Aquí el PP está haciendo una vez más una clarísima demagogia cuando trata de reprochar un comportamiento perfectamente lícito y legítimo al presidente del Gobierno de España", ha dicho.

Alonso ha explicado que tanto Zapatero como "cualquier otro presidente" del Gobierno español, debido a la "naturaleza" de su cargo y a "evidentísimas" razones de seguridad, tiene que utilizar los "medios de transporte" que están a su disposición.

Alonso desconoce si los antecesores de Zapatero en la Presidencia, como José María Aznar o Felipe González, usaron también aparatos de las Fuerzas Aéreas para acudir a actos electorales de sus partidos, pero ha hecho hincapié en que a él no se le ocurriría criticar a un jefe de Gobierno por este motivo.

Como ejemplo de la legitimidad de esta práctica ha comparado la utilización del avión militar con el empleo que el presidente hace de su coche oficial -blindado y con un equipo especial de comunicaciones- para todos sus desplazamientos.

Ha insistido Alonso en que el juicio crítico del PP por este asunto es "pura demagogia intolerable" porque se refiere al presidente del Gobierno de España, y constituye una "falta de respecto institucional".

En este sentido, ha remarcado que Rodríguez Zapatero "no se puede desprender" de esta condición, esto es, que Zapatero "no puede ser presidente del Gobierno por la mañana y desprenderse de las exigencias de seguridad y comunicaciones por la tarde", lo cual hace "inevitable" que use los medios de transporte que critica el PP.

¿Acaso Aznar no utilizó aviones del Ejército para ir a mítines del PP?
Comentarios