EL IBEX, EN EL NIVEL MÁS BAJO DESDE JUNIO DE 2010

La bolsa vuelve a caer tras nuevos datos negativos de EEUU

Expertos creen que la crisis de deuda podría retrasar la subida de tipos prevista antes de fin de año en la zona euro. 

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9,114,9 puntos, el nivel más bajo desde el junio de 2010, arrastrado de nuevo por el temor a un empeoramiento de la economía global.

La sesión terminó con sólo un valor en positivo, Gas Natural (+0,22%). El mayor descenso correspondió a Sacyr Vallehermoso (-6,36%), seguida de Gamesa (-6,26%) y Técnicas Reunidas (-5,51%).

En el sector financiero, Bankinter cedió un 3,45%, por delante de Banco Sabadell (-3,13%), Banco Popular (-2,92%), Banco Santander (-2,82%) y BBVA (-2,81%). Repsol YPF, por su parte, cayó un 2,3% y Telefónica, un 2,8%.

La jornada ha sido tensa en todos los mercados, principalmente en el de deuda, donde la prima de riesgo ha superado los 400 puntos básicos. Los inversores han comenzado a temer por un rescate de España y la Comisión Europea se ha visto obligada a transmitir un mensaje de tranquilidad para evitar la sangría de los mercados.

Bruselas ha mostrado este martes su plena confianza en las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha rechazado que la posibilidad de un rescate para España esté "sobre la mesa".

Tras el mensaje de la Comisión Europea la prima de riesgo se ha relajado hasta el nivel de los 380 puntos básicos y la Bolsa española ha contenido su descenso, pero los malos datos procedentes de Estados Unidos han reavivado el temor sobre una nueva recesión.

El gasto de los consumidores de Estados Unidos descendió en junio en 15.440 millones de euros, un 0,2% menos en comparación con el mes de mayo, lo que representa el primer descenso del gasto desde septiembre de 2009. Esta caída, unida a la registrada por el sector manufacturero conocida al lunes, ha vuelto a sembrar la desconfianza entre los inversores, en un mes tradicionalmente muy volátil.

Los expertos explican que agosto, un mes en el que gran parte de los inversores están de vacaciones, los movimientos se magnifican y la volatilidad se eleva.

Podría retrasarse una nueva subida de tipos

El nuevo repunte de la crisis de la deuda soberana en la zona euro estará muy presente en la reunión de este jueves del consejo del gobierno del Banco Central Europeo (BCE) e incluso podría llevarle a retrasar nuevas subidas de tipos previstas para antes de que acabe el año.

Los analistas consultados coinciden en que después de elevar la tasa rectora en un cuarto de punto en el mes de julio, hasta el 1,5%, el BCE no tocará los tipos de interés en su reunión de agosto, aunque difieren sobre cuándo la institución presidida por Jean Claude Trichet realizará la próxima subida que hasta hace poco estaba descontada por el mercado para los próximos meses.

El responsable de gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández, cree que no está claro qué puede ocurrir con el BCE este jueves, ya que habitualmente tiende a ser menos previsible que la Reserva Federal estadounidense, aunque cree que teniendo en cuenta los últimos datos de coyuntura en Europa contenga las subidas de tipos previstas antes de fin de año.

Por su parte, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez también espera que el discurso de Trichet sea "algo más suave" en materia de tipos de interés, descartando quizás la nueva subida que el mercado descontaba hasta ahora para antes de fin de año, que sería la tercera de 2011.

Álvarez cree que los últimas datos de inflación de la eurozona, que se situó en julio en el 2,5%, frente al 2,7% registrado el mes anterior, no justificarían mantener la política de subida de tipos, algo que tampoco respaldaría el actual entorno de la crisis de deuda soberana y la desaceleración del crecimiento económico que se prevé.  

Por su parte, Susana Felpeto, de Atlas Capital, no espera grandes diferencias en el mensaje que envíe el BCE respecto a los últimos meses y cree que seguirá "muy pendiente" de la inflación. Así, considera que no habrá nueva subida de tipos hasta que Mario Draghi pase a ocupar la presidencia del BCE en el mes de noviembre.

Por otro lado, desde Renta 4 no prevén que Trichet anuncie medidas extraordinarias para apoyar a los mercados, teniendo en cuenta que aún no se conocen bien los detalles sobre cómo se va a implantar el segundo rescate a Grecia. "No creo que haya habido un deterioro suficientemente grande que obligue al BCE a tomar medidas de apoyo de liquidez después de que las retirara a finales del año pasado", agregó.