martes 28/9/21
SI SE DIERAN LAS CONDICIONES

Cerca del 40% de los jóvenes emigrados estaría dispuesto a retornar a España

UATAE pide un amplio acuerdo para facilitar el retorno de los jóvenes por medio del emprendimiento.

El 35% de los jóvenes españoles que han buscado en la emigración una oportunidad de empleo estarían dispuestos a regresar y emprender una actividad por cuenta propia en España si existieran condiciones. Esta es una de las conclusiones que se deducen del estudio realizado por la organización de autónomos, UATAE, sobre el “Retorno joven: Estudio de condicionantes para el retorno efectivo de jóvenes en el extranjero mediante el autoempleo”, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que ha dado a conocer este miércoles la Secretaria General de UATAE, Maria José Landaburu.

Y es que tal y como se refleja en el estudio, la emigración económica de la población joven se ha incrementado en los últimos años por la crisis económica vivida y que ha afectado especialmente a los países del sur de Europa. Así, en el informe realizado por UATAE, se refleja que la destrucción de empleo en nuestro país ha afectado en mayor medida a los jóvenes de entre 16 y 29 años, quienes han vivido de cerca el proceso de degradación de las condiciones de empleo, la temporalidad y la caída de los salarios, condiciones que han obligado a la emigración en busca de un futuro laboral.

Según María José Landaburu, “la apuesta que hacen por el emprendimiento también tiene que ver con la consideración que tienen de que la situación no cambiará sustancialmente a corto plazo”. Landaburu también apunta que “en esta perspectiva es necesario tener en cuenta la opinión de los jóvenes que están en España, ya que más de la mitad de ellos planean emigrar en busca de oportunidades de empleo y calidad de vida y el 75% piensa que existen mejores oportunidades laborales en el extranjero, principalmente en los países del norte de Europa”.

En base a este estudio, UATAE propone que el conjunto de los poderes públicos y partidos políticos debata en la próxima legislatura sobre una serie de líneas que tengan como objetivo el retorno de los jóvenes que así lo deseen y mantenga en España a un buen número de los que sólo ven como alternativa emigrar para poder conformar un proyecto de vida propio:

1.- Caminar hacia un cambio de modelo productivo que se base en los elementos competitivos que mayor atracción suponen para nuestros jóvenes y que se basan en la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico, al tiempo que se crea un entorno laboral de mayores oportunidades de empleo, más estables y con mejores salarios.

2.- Establecer planes de recuperación del talento, creando mejores perspectivas en el ámbito de la ciencia y la tecnología en línea con los contenidos del acuerdo parlamentario suscrito en el Congreso por la mayoría de los partidos políticos, sindicatos, universidades y científicos y que fue impulsado por el colectivo “carta por la ciencia”.

3.- Mejorar las condiciones para facilitar el emprendimiento de los jóvenes en España, tanto para los que están fuera, como elemento para apoyar su retorno, como para los que aún permanecen en España, pero piensan que su única opción es salir fuera, basado en:

  • Un sistema de cotización a la Seguridad Social e impositivo centrado en los ingresos reales, con un período inicial de coste cero, que apoye el inicio de la actividad y los menores ingresos iniciales.
  • Estudiar el establecimiento de una cuota-joven de cotización a la Seguridad Social, en la idea de trabajo autónomo parcial compatible con los estudios y la formación, con un límite de edad y de ingresos. Muchos jóvenes mientras estudian y mejoran su formación podrían emprender una actividad parcial por cuenta propia y como tal ser facilitada por la administración.
  • Analizar la oportunidad de desarrollar un “Banco de Ideas”. Si la financiación de un proyecto de emprendimiento ya es difícil para la mayoría de las personas paradas o no, mucho más difícil es si eres joven.

Según Landaburu “la pregunta es ¿quién le presta dinero a un joven?, por lo que es preciso cambiar el enfoque. Los jóvenes más que Bancos que valoren sus garantías económicas, que en general por ser jóvenes no tienen, necesitan un Banco que valore sus ideas y cuando sean buenas las apoye y les ayude, sin pedirles a cambio la hipoteca de la casa de sus padres”, señala.

Cerca del 40% de los jóvenes emigrados estaría dispuesto a retornar a España
Comentarios