viernes 30/10/20
ENCUENTRO CON GUY RYDER, DIRECTOR GENERAL DE LA OIT

Toxo y Méndez denuncian al Gobierno ante la OIT por violar la libertad sindical

Los líderes sindicales reclaman al Gobierno que derogue el artículo 315.3 del Código Civil, el indulto a los sindicalistas condenados a prisión por participar en huelgas y que la Fiscalía proponga el archivo de los procedimientos abiertos.

OIT
Méndez y Toxo junto a Ryder. (Foto: EP)

Los sindicatos sostienen que el Gobierno vulnera el derecho de libertad sindical garantizado en tres convenios de la OIT

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reclamado este viernes al Gobierno que indulte a los sindicalistas condenados a prisión por su participación en piquetes de huelga al considerar que las penas que se les ha impuesto han sido "desproporcionadas".

Los dirigentes sindicales han comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para presentarle una queja contra el Gobierno español por la violación de la libertad sindical y de la negociación colectiva.

Méndez ha subrayado que en el escrito que han presentado se denuncia, con argumentos "muy sólidos", la vulneración "flagrante" del derecho de libertad sindical reconocido y garantizado por los convenios 87, 98 y 154 de la OIT, con motivo de la actuación "penal y represora" ante el ejercicio de un derecho constitucional como el derecho de huelga. El líder de UGT ha instado al Gobierno a no quedarse esperando a que la OIT se pronuncie sobre esta queja y actúe con urgencia en una "triple dirección": indultando a los sindicalistas condenados a prisión, emplazando a la Fiscalía a que proponga el archivo de estos procedimientos y suprimiendo el artículo 315.3 en la reforma del Código Penal, lo que, a su juicio, sería "la forma más adecuada" de recuperar la garantía del derecho de huelga.

Méndez ha explicado además que en la queja presentada ante la OIT, los sindicatos han aportado una declaración de Jueces para la Democracia en la que esta asociación reclama la supresión del mencionado artículo del Código Penal, al entender que el derecho a no hacer huelga ya está suficientemente protegido a través del delito o falta de coacciones, sin que resulte necesario este tipo penal específico.  

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha señalado que durante su encuentro con Ryder han comentado "extensamente" las circunstancias que se han dado para que "la alarma haya prendido" en los sindicatos en relación a cómo se está tratando el derecho de huelga. Toxo también abordó este asunto en la reunión que el jueves mantuvo con el comisario europeo de Empleo, Lázsló Andor, a quien mostró su preocupación por la imputación de más de 260 sindicalistas por su participación en huelgas. El dirigente sindical ha desvelado que fue el propio comisario el que le preguntó qué era lo que estaba pasando en España con el derecho de huelga y que ambos coincidieron en que era un tema de "gravedad".

El líder de CCOO ha denunciado que estos hechos amenazan un "serio proceso de involución de los derechos laborales y sindicales en España" y pedido a la OIT que admite a trámite esta queja, que será analizada por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, órgano que tiene asignada la función de conocer los casos de violación de los convenios de la Organización relacionados con el ejercicio de la libertad sindical en los distintos países.

Toxo y Méndez denuncian al Gobierno ante la OIT por violar la libertad sindical
Comentarios