sábado 23/1/21
XI CONGRESO CONFEDERAL DE COMISIONES OBRERAS

Toxo reivindica el proceso de renovación hecho en CCOO bajo su mandato

Fernández Toxo se despide de la secretaría general de CCOO tras 8 años en el cargo: “Es un día de emociones”, ha dicho en el arranque del Congreso.

Foto: CCOO
Foto: CCOO

Recuperar la memoria sindical es recuperar la memoria democrática de España

El secretario general saliente de CCOO ensalzó este jueves el ejercicio de renovación llevada a cabo en el seno del sindicato bajo su mandato. Durante su intervención en el acto de apertura del XI Congreso Confederal, Ignacio Fernández Toxo ha reivindicado el proceso de renovación generacional que se plasma en la propuesta de Unai Sordo para tomar el relevo al frente de la organización y que previsiblemente saldrá elegido el sábado.

Toxo, que ha reconocido sentirse emocionado (“es un día de emociones”, ha dicho), ha recordado que CCOO llega a este Congreso, que se celebra hasta el sábado en Madrid, tras abordar un “amplísimo debate” interno y una “profunda transformación” en lo que se ha venido en llamar ‘repensar el sindicato’. No se trata, ha dicho, de refundar las Comisiones Obreras, si no de adecuarlo a los nuevos tiempos a través de una “profunda renovación generacional y de nuestras estructuras políticas y organizativas”, pero “sobre todo -ha enfatizado- de la manera de relacionarnos con el mundo del trabajo”, siguiendo el modelo del “sindicalismo de proximidad”.

Ante el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y Cándido Méndez, Toxo también ha alabado el “trabajo en común que se ha hecho a lo largo de estos años” con la unidad de acción sindical con UGT que ha calificado de “pieza básica de la estrategia de CCOO. “Nos sentimos tremendamente cómodos con la unidad de acción”, ha dicho, al tiempo que ha apostado por “reforzarla”.

Frente a representantes de distintos partidos políticos, de organizaciones empresariales y sociales, el ya exsecretario general de CCOO ha reivindicado el papel jugado por la clase trabajadora y por el sindicalismo de clase durante la Transición y la etapa democrática. “Recuperar la memoria sindical es recuperar la memoria democrática de España”, ha afirmado. Toxo ha echado en falta un acto institucional de reconocimiento a los sindicatos y ha lamentado que no estuvieran presentes en el acto para conmemorar los 40 años de democracia que se celebró el martes en el Parlamento: “Ayer no estaban los sindicatos en el Congreso, ¡qué olvido!, tampoco las organizaciones empresariales”, ha lamentado.

Toxo, que espera del XI Congreso Confederal que salga un sindicato "unido", ha apostado por abrir un nuevo tiempo en el país “de paz y de consenso”. Para ello, defiende la reforma de la Constitución de 1978 ante desafíos como la crisis territorial en Catalunya para poder “avanzar a un nuevo marco de convivencia”. Asimismo, ha calificado de “insostenible” la continuidad del Gobierno de Rajoy, con dos ministros reprobados, “vamos a seguir trabajando por desalojar al PP, se están dando pasos”, ha advertido en presencia de los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Al Congreso de CCOO asisten un total de 751 delegados y 350 personas invitadas en representación del sindicalismo internacional. Además de Sánchez e Iglesias, también han estado presentes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y otras personalidades políticas.

En las primeras filas también se pudo ver a representantes empresariales como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi.

Toxo reivindica el proceso de renovación hecho en CCOO bajo su mandato
Comentarios