domingo 17/1/21

"La unidad de acción es clave para asegurar los derechos de la población de nuestro país", afirma Pepe Álvarez

Pepe Álvarez agradece la labor y el legado de Toxo al frente de CCOO

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por “preservar y potenciar la unidad de acción ante los retos inmensos que tiene nuestro país. Es una obligación del movimiento sindical. Tenemos que poner las luces largas, con perspectivas de futuro, y cambiar y revertir todas las pérdidas de derechos de los últimos años”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura del 11º Congreso de CCOO, donde ha agradecido a Ignacio Fernández Toxo su labor al frente de dicha organización, y ha mostrado “su admiración, y la del conjunto de los trabajadores, hacia el trabajo a lo largo de tu vida, ejemplo de honestidad y lucha por el bien común, y al legado que nos dejas”.

Álvarez ha señalado que “tenemos un camino largo, importante, no solo a nivel nacional, sino internacional también. Nos tenemos que mover ante los retos presentes y futuros. Tanto la Confederación Sindical Internacional (CSI), como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tienen que formar parte activa en la defensa de los intereses de todos los trabajadores”.

En nuestro país, “aprovechando que ahora se celebran los 40 años de las primeras elecciones democráticas, tenemos que situar de manera clara y nítida que estos años no han sido tan perfectos desde el punto de vista democrático. El domingo enterraremos al que fuera presidente de UGT de Guadalajara gracias a que una juez argentina autorizó que se abriera la fosa común. No vamos a pasar página si no es con los nuestros”.

Un país con mayores garantías democráticas

Además, “hay 300 sindicalistas encausados. Por hacer de piquetes, sencillamente. Es una vergüenza tener que vivir en un país donde los chorizos están en la calle y los sindicalistas tienen que pasar por el juzgado por ejercer el derecho fundamental de huelga, con penas de 7 años. Ganaremos esta batalla, seguro, pero esa lucha demuestra hasta qué punto este país no ha hecho bien las cosas desde la transición”.

“Si hablamos de reformar la constitución, queremos un país con más garantías desde el punto de vista democrático, con más equilibrios, para que no pueda venir una mayoría absoluta a cambiarlo todo”, ha resaltado.

Otro de los retos importantes es la negociación colectiva. Para Pepe Álvarez, tenemos una negociación colectiva “atomizada, lejos de dar respuesta a la necesidad de repartir la riqueza, que también representa la creación de empleo. Los jóvenes no pueden entrar a trabajar a partir de la subvención, sino a partir de la formación y creación de empleo estable y con futuro”.

“Tenemos que renovar el Pacto de Toledo”, ha considerado, “pero no va a haber tal renovación si no se deroga la reforma del PP de 2013. Tenemos que derogar las dos últimas reformas laborales también, hay que moverse y estar con la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este país”.

"La unidad de acción es clave para asegurar los derechos de la población de nuestro...
Comentarios