sábado 24/10/20
AUMENTA EL COSTE DE LA VIDA, NO LAS PENSIONES

Subida de las pensiones 2016, la gran mentira

Los pensionistas han ido perdiendo el valor de sus pensiones desde 2007 a hoy, a excepción del año 2011, que obtuvieron una subida del 0,42%, respecto del 2010.

Aunque se indique desde fuentes gubernativas que la capacidad de los pensionistas y su poder adquisitivo han aumentado, la única realidad es que lo aumentado es el coste de la vida, el ejemplo más claro, la subida en la factura de la luz, que no en el coste de la electricidad.

El fundamento de la subida de las pensiones, es la falta de subida del IPC, IPC aplicable al pago de los alquileres o pensiones compensatorias o de alimentos decretadas en Sentencias de juzgado de familia, que ha registrado una subida del 0%, lo cual para un país como España, no es algo de lo que presumir, ni mucho menos aplicar como justificación a la subida de las pensiones.

pensiones

Relacionando la variación interanual del IPC de 2007, del 4,2%, en aplicación con el incremento salarial medio pactado en convenios, 3,14%, generan un porcentaje de 1,06 %, el mismo cálculo en 2016, suponen un 0,25%. Por tanto, los pensionistas han ido perdiendo el valor de sus pensiones desde 2007 a hoy, a excepción del año 2011, que obtuvieron una subida del 0,42%, respecto del 2010. Por contra, las eléctricas han duplicado sus beneficios.

Un pensionista tal vez conduzca, llene el depósito de su vehículo, sienta la ligera reducción del precio de los combustibles, o pague el alquiler de su casa, lo que es seguro es que necesita medicamentos. La subida de los mismos en el bolsillo del pensionista, a través del copago, no tiene ninguna proporción con la subida de su pensión, con lo que aunque cobre 0,25% más, al final de la semana tras adquirir los medicamentos que necesite, tendrá menos dinero.

Las grandes preguntas, si el precio de los productos no se hubiera mantenido a cero, sino que hubiera aumentado como antes del 2011, ¿la subida hubiera sido mayor? Conforme a otros años, podemos afirmar que dicha subida no se habría producido. Y respecto de la bajada… se hubiera reducido como ocurrió con el IPC en el año 2014, por analogía, ¿se habrían reducido las pensiones?

Eduardo Ranz Alonso | Abogado

[email protected]

Subida de las pensiones 2016, la gran mentira
Comentarios