jueves 13/8/20
PARA APLICAR DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE

Sindicatos e Izquierda Plural urgen al Gobierno a aprobar la prestación para parados de larga duración

El diputado de ICV Joan Coscubiela ve “imprescindible el recate de las personas paradas de larga duración de la situación de pobreza en la que se encuentran”.

Joan Coscubiela.
Joan Coscubiela.

Los sindicatos CCOO y UGT, junto con el grupo parlamentario Izquierda Plural, han demandado al Gobierno que apruebe la prestación dirigida a los parados de larga duración que ya no tienen ningún tipo de ingreso, que se comprometió a aprobar a lo largo de octubre en una reunión con los agentes sociales.

Así, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha recordado que el plazo ya se ha cumplido, pero ha mostrado su confianza en que "la situación pueda reconducirse". "Para ello se necesitan medidas concretas que incluyan un plan de recuperación del empleo con financiación suficiente, tanto en políticas activas de orientación como en la creación de una prestación económica", ha expresado Bravo en declaraciones a los medios después de reunirse con Izquierda Plural en el Congreso. Además, Bravo ha señalado que los efectos de estas medidas se tienen que aplicar con efectos desde el 1 de noviembre. "Es una exigencia que planteamos con independencia de que en los próximos días deberían producirse resultados", ha indicado.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha apuntado que, aunque se está trabajando en este aspecto en una fase avanzada, "aún se expresan diferencias". "Para UGT, lo fundamental es que los parados de larga duración, seis de cada diez, tengan oportunidades de empleo". "Por eso hay que invertir en políticas activas, con estímulos de contratación, y con una cobertura suficiente de prestaciones para el tránsito hasta encontrar un empleo", ha añadido.

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Izquierda Plural, ha asegurado que “es imprescindible el rescate de las personas paradas de larga duración de la situación de pobreza en la que se encuentran unas 600.000 personas que deberían verse beneficiadas de estos cambios si el Gobierno pasara de las palabras a los hechos”.

UNOS PRESUPUESTOS INJUSTOS

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las tres organizaciones han coincidido en destacar la dificultad para cumplir sus previsiones, tanto en términos de ingresos como en el gasto público.

Así, Bravo ha afirmado que los ingresos están "sobredimiensionados" y ha recalcado que es necesario incrementar las partidas de gasto para financiar algunos de los compromisos del Gobierno, entre los que ha destacado la convocatoria de la Mesa de la Función Pública, que todavía no ha sido convocada, un hecho que genera en el sindicato "excesiva preocupación".

En la misma línea, Ferrer ha aseverado que el cuadro macroeconómico del Ejecutivo es "increíble", teniendo en cuenta el estancamiento de la zona euro, y ha enfatizado que la previsión de ingresos se basa "valoración optimista" de la evolución del consumo y la actividad. Con respecto a los gastos, Ferrer ha destacado que, aunque se presenta un abandono de las políticas de ajuste, los PGE "esconden unos recortes claramente inmorales", como la reducción de un 15% de las prestaciones, además de incluir, por quinto año consecutivo, la congelación del salario de los empleados públicos.

Por último, Coscubiela ha asegurado que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos de 2015 “de espaldas al empleo y a las personas desempleadas” y los ha calificado de “injustos en la distribución de los esfuerzos y, sobre todo de los supuestos beneficios de esa supuesta recuperación de la que habla el Partido Popular”. Así, el diputado de ICV ha constatado “la necesidad de que tanto la movilización como la concertación social que llevan a cargo los sindicatos como las enmiendas que hemos presentado por nuestra parte, por La Izquierda Plural, permitan presionar al Gobierno para modificar esa realidad de los presupuestos”.

Coscubiela ha tachado de “vergüenza” que el Gobierno “esté ahorrando dinero de las prestaciones por desempleo para dedicar esos recursos a privatizar los servicios públicos de empleo, dando negocio a las empresas privadas de colocación, y a bonificar la contratación tirando el dinero porque bonificar la contratación en estos momentos es como llenar un cesto de esparto de agua”.

Finalmente, Coscubiela ha recordado que La Izquierda Plural ha presentado una propuesta de renta mínima garantizada de ciudadanía porque “creemos que, en estos momentos, garantizar un mínimo vital es imprescindible para las personas que han perdido su empleo y no tienen protección no caigan en la pobreza más absoluta”.

Sindicatos e Izquierda Plural urgen al Gobierno a aprobar la prestación para parados de...
Comentarios