miércoles 22/9/21
EL PSOE VE "INSUFICIENTE" LA DOTACIóN DEL FONDO

Sindicatos confían en retomar el diálogo social

Los sindicatos advierten de que "si no se reorienta la política económica del Gobierno y se prioriza el crecimiento y el empleo frente al déficit, los efectos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven tendrán un efecto muy limitado y persistirá la recesión económica y la destrucción de empleo".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han expresado su confianza en que su visita de al Palacio de La Moncloa, a invitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sirva para retomar el diálogo social.

Los sindicatos consideran que mientras persista la actual reforma laboral continuará la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborales, la devaluación salarial y la recesión económica

En un comunicado, los sindicatos confían además en que este encuentro, en el que Rajoy ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, propicie la incoporación a este plan de la 'Garantía Joven' asumida por la UE, por la que los poderes públicos deberán garantizar ofertas de empleo a los jóvenes cuatro meses después de concluida su formación.

Por otro lado, pese a que ambos líderes sindicales han aceptado la invitación a la presentación de la Estrategia, las centrales recuerdan que el proceso de negociaciones "no culminó con un acuerdo por resultar insuficiente y responder a una propuesta de política económica más preocupada por las políticas de ajuste y recortes sociales, que por impulsar la actividad económica y la creación de empleo".

El PSOE tacha de "foto maquillaje" la presentación del Plan de Empleo Joven y ve "insuficiente" su dotación

El PSOE considera que la presentación en el Palacio de la Moncloa de la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento, con la presencia del presidente Mariano Rajoy, sólo es una "foto maquillaje" porque, según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, este plan nace con una dotación insuficiente, traerá más precariedad y encima su tramitación dentro de un heterogéneo decreto le supone un "insulto" para los jóvenes.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE ha empezado por cuestionar la formal del Plan de Empleo Juvenil y el hecho de tramitar estas medidas dentro de un decreto ley que afecta a cinco ministerios y con medidas tan distintas como las que afectan a los hidrocarburos, lo que considera "una ofensa" para los jóvenes.

En cuanto al fondo, Soraya Rodríguez sostiene que es "claramente insuficiente" porque para abordar el problema del desempleo debería haber un cambio de política económica apostando por los estímulos. Además, cree que las medidas del Gobierno inciden en la precariedad de los últimos meses.

Por último, ha cuestionado la dotación económica del plan puyes considera insuficiente la promesa de destinar 6.000 millones en seis años cuando el Gobierno del PP, sólo en los dos ejercicios presupuestarios aprobados en 2012, redujo en 4.000 millones las políticas activas de empleo.

Sindicatos confían en retomar el diálogo social
Comentarios