<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
"EL DATO AúN NO ES PARA ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO"

CCOO recuerda que sigue habiendo un 40% de parados sin protección

Este descenso de 1.949 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, recuerdan desde el sindicato, "es modesto, y sólo afecta a los hombres, pues el desempleo crece entre las mujeres".

El paro registrado se reduce ligeramente, con 1.949 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, y un total de 4.812.486 personas desempleadas buscando empleo en los servicios públicos.

El hecho de que desaparezcan menos de 2.000 personas de las cifras del paro registrado aún no permite echar las campanas al vuelo

Es un dato positivo, especialmente si se compara con lo ocurrido en años anteriores, pero el hecho de que desaparezcan menos de 2.000 personas de las cifras del paro registrado aún no permite echar las campanas al vuelo, ya que se mantiene la tendencia observada en los últimos meses de no correspondencia entre el número de personas inscritas y la subida de la afiliación a la Seguridad Social, por lo que se mantiene la situación de desánimo, entre otras, a la hora de registrarse en las oficinas de empleo.

Hay otros indicadores que muestran que la situación no es tan positiva y que influyen directamente en la realidad del mercado de trabajo y de las personas. La reforma laboral está teniendo efectos perversos en el mercado de trabajo, con un aumento de la precariedad laboral por la reducción de plantillas fijas y el incremento del empleo a tiempo parcial, con una caída del empleo público sin precedentes; en definitiva, con el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de gran parte de la población.

El desempleo desciende entre los hombres y se incrementa entre las mujeres. La ligera mejoría en las cifras de desempleo sólo afecta a los hombres que disminuyen el registro de parados en 2.788 personas, mientras que el número de mujeres desempleadas se incrementa en 839 personas. Un mes más la situación laboral de las mujeres, en cuanto a cifra de parados, es peor que la de los hombres.

Por edades, hay 380 menores de 25 años menos inscritos como desempleados, y 1.569 mayores de esta edad. El descenso del número de mujeres menores de 25 años (-1.409), se ve ensombrecido por las 2.248 nuevas mujeres mayores de 25 años inscritas como demandantes de empleo.

Agricultura es el sector con mayor incremento de paro. El desempleo desciende en industria (-0,97%), construcción (-0,95%) y servicios (-0,12%), pero crece en el sector agrícola con 7.909  (3,80%) nuevos desempleados y entre las personas que buscan su primer empleo, con 4.992 personas más (1,34%).

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 16.212.304 ocupados, con un incremento mensual de 38.694 ocupados (0,24%) y de 61.557 (0,38%) en términos anuales. Si bien los datos son positivos ya que se ha producido un aumento de la afiliación, esto se debe al importante incremento anual del Régimen de Autónomos, dado que en el caso del Régimen General ha sido modesto.

Por sectores, las pérdidas más importantes de ocupados con respecto al mes anterior se han producido en Comercio y Sector Agrario. Anualmente, la mayor pérdida de afiliación se produce en Construcción e Industria manufacturera, además de Actividades financieras y de Seguros.

El número de contratos registrados desciende en 168.361, un 13,37% respecto al mes anterior. Los contratos indefinidos bajan un 0,57% y los temporales un 14,45%. Sólo el 8,9% de los contratos registrados en el mes de febrero son indefinidos. El 33% de los contratos registrados son a tiempo parcial -el 43,8% de los indefinidos y el 29,3% de los temporales-, con un importante incremento de los contratos indefinidos a tiempo parcial.

La tasa de cobertura del mes de enero se sitúa en el 61,4%. Continúa el descenso de la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo (-4,8%), del gasto en prestaciones (-14,2%) y del número de beneficiarios (-8,4%) en todos los tipos de prestaciones, excepto en la Renta Activa de Inserción. Esta es una situación dramática, que CCOO venimos denunciando desde hace tiempo. El número de personas desempleadas que no perciben prestación alguna ya está cerca del 40%.

CCOO valora el descenso del paro aunque haya sido modesto. Sin embargo hay otros indicadores que muestran que la situación no es tan positiva y que influyen directamente en la realidad del mercado de trabajo y de las personas. La reforma laboral está teniendo efectos perversos en el mercado de trabajo, continúa la destrucción de empleo que afecta a las personas que dependen de un salario, con un aumento de la precariedad laboral por la reducción de plantillas fijas y el incremento del empleo a tiempo parcial, con una caída del empleo público sin precedentes, en definitiva, con el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de gran parte de la población.

Durante el período de crisis los salarios han descendido un 10%, lo que lleva aparejado un descenso del consumo. Es necesario invertir en empleos de calidad que ayuden a reactivar la economía.

CCOO presenta hoy una propuesta de reforma fiscal basada en la equidad y la justicia redistributiva, una reforma que tenga en cuenta el nivel de renta y riqueza de las personas, y reparta de manera justa las cargas.

CCOO recuerda que sigue habiendo un 40% de parados sin protección
Comentarios