viernes. 19.04.2024
airbus2
Foto: CCOO

"Hay que derogar el artículo 315.3 del Código Penal y revisar todas y cada una de las condenas firmes", exigen los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que la sentencia que absuelve a los sindicalistas conocidos como 'los ocho de Airbus', "restablece la verdad", pero además "va más allá", por lo que han reclamado derogar el artículo 315.3 del Código Penal antes de formar gobierno.

Este miércoles se ha conocido la decisión del Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe de absolver a los sindicalistas conocidos como los 'ocho de Airbus', acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, por los que se les pedía una pena de más de sesenta años de cárcel, por los hechos acaecidos durante la huelga general de 2010 a las puertas de la empresa Airbus.

El juicio se celebró entre los días 9 y 12 de este mes de febrero y la sentencia establece que dos de los acusados, Edgar M. A. y Armando B. P. quedan absueltos en virtud del principio acusatorio, y los otros seis, José A.B., Tomás G. R., Enrique G.A., Rodolfo M.O., Jerónimo M.J. y Raúl F.H. por aplicación del principio de presunción de inocencia. Según consta en la resolución firmada por el magistrado titular del juzgado de lo Penal nº 1 de Getafe, la presunción de inocencia es la primera y principal garantía que el procedimiento penal otorga al ciudadano acusado, y este principio se vulnera cuando se condena a alguna persona sin pruebas.

Las reacciones a esta sentencia no se han hecho esperar.  En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical Confederal de CCOO, Ramón Górriz, ha opinado que la sentencia "va más allá de los ocho compañeros de Airbus" y ha considerado que "es hora, con esta sentencia en la mano, de que los nuevos parlamentarios planteen ya la derogación del artículo 315.3 del Código Penal". "Se tiene que realizar antes de que se conforme el gobierno", ha exigido.

Górriz ha querido agradecer al movimiento sindical internacional, a los abogados y a todos los compañeros y compañeras el apoyo recibido ante esta causa y ante la defensa del derecho de huelga porque “sin derecho de huelga no hay democracia”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que democraticen las instituciones de este país, deroguen el artículo 315.3 y la Ley Mordaza, aprobada por el Partido Popular, y para que se absuelvan a las más de 300 personas que siguen encausadas por ejercer el derecho de huelga.

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la sentencia "restablece la verdad" y ha coincidido con Górriz en que es "urgente y necesario" derogar este artículo". Además, aboga por que en esa derogación se prevea "la revisión de todas y cada una de las condenas firmes que ha habido" en España para que "nadie en este país sufra prisión" por ejercer un derecho fundamental como el de huelga. Ferrer también ha destacado la resistencia y compromiso de los 8 de Airbus que, a pesar de que la fiscalía les ha ofrecido en tres ocasiones un acuerdo, han rechazado cualquier negociación porque “no habían cometido ningún delito”.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha declarado que la sentencia deja claro que no existen pruebas suficientes que demuestren que fueron los trabajadores acusados los que impidieron el acceso de los trabajadores a la fábrica y también que agrediesen a otro trabajador. Cedrún ha explicado que las declaraciones de los policías no prueban que los acusados hubieran cometido algún delito y que las acusaciones sólo se basaban en dichas declaraciones, en las que se encontraron numerosas incoherencias.

airbus3

Es un día enorme, un día grande para la democracia

También se han pronunciado uno de los ocho absueltos, José Alcázar, que ha pedido "encarecidamente" la formación de un gobierno de izquierdas, que derogue las reformas laborales, este artículo, la 'Ley Mordaza' y democratice las instituciones. "Es un día enorme, un día grande para la democracia", ha sostenido, para añadir que "ha merecido la pena aguantar y sufrir para demostrar la inocencia", ha dicho. Álcazar, que ha comparecido ante los medios junto a sus compañeros Enrique Gil y Rubén Ranz, ha afirmado que “no solo es algo grandioso para los 8 sino también para el movimiento obrero de nuestro país” y ha recordado que “toda Europa estaba pendiente de esta sentencia porque no puede reprimirse el derecho de huelga en un país como el nuestro”.

Responsables de la izquierda también han celebrado la absolución de los sindicalistas. Desde el PSOE, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha mostrado su satisfacción: “Nos alegramos de su absolución y de que por fin quede claro que hacer huelga es un derecho fundamental recogido en la Constitución y no un delito”, ha dicho.

PSOE PIDE LA ABSOLUCIÓN DEL RESTO DE SINDICALISTAS ENCAUSADOS

Rodríguez recordó que el PSOE llevaba en su programa electoral “la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que es la base sobre la que se puede reprimir penalmente el derecho al ejercicio de la huelga”. Además, la responsable de Empleo subrayó que “para el PSOE es tan importante este tema que la derogación de este artículo del Código Penal es una de las medidas que se incluyó en el programa de gobierno que la semana pasada se remitió a las distintas formaciones políticas, de cara a las negociaciones para formar gobierno”.

Luz Rodríguez destacó que la pasada semana los socialistas presentaron una PNL en el Congreso (también lo hizo Podemos) que “en la que hemos vuelto a instar al Gobierno a que derogue el artículo 315.3 del Código Penal, que es el que sostenía la represión de los 8 de Airbus y de otros tantos, puesto que hay 300 sindicalistas enjuiciados o a la espera de juicio por el mismo delito: el ejercicio del derecho a la huelga”. “Esperamos que absolución de los 8 de Airbus abra el camino para la absolución del resto de sindicalistas que en estos momentos están imputados por ejercer el derecho de huelga”.

Desde IU, el coordinador federal, Cayo Lara, ha mostrado en nombre de toda la organización su “profunda satisfacción” tras conocer el fallo. “Estamos muy contentos por este fallo -señala Lara- que viene a poner las cosas en su sitio y que esperamos sirva también para poner fin de forma definitiva a la preocupación y la delicada situación personal y anímica que han atravesado todos estos años los trabajadores a los que se quiso implicar en una causa judicial que nunca debería haber existido”.

"UN REVULSIVO PARA SEGUIR APOYANDO A LOS SINDICATOS", DICE IU

Izquierda Unida se implicó desde el primer momento de manera decidida en apoyo de los ‘Ocho de Airbus’ nada más conocer su procesamiento y la apertura de juicio oral por su participación en la huelga general de septiembre de 2010. En estos años, esta formación ha participado activamente en todas las movilizaciones convocadas para respaldarles. El propio Cayo Lara asistió a la sesión del juicio iniciado el pasado día 9 en los juzgados de Getafe y, tanto ese día en esta localidad, como dos días después en Madrid, encabezó la amplia representación de IU -de la que también formaron parte representantes parlamentarios de IU-UP como Alberto Garzón y Sol Sánchez, así como miembros de la dirección de Izquierda Unida- que participó en las manifestaciones de respaldo a estos trabajadores y en defensa del derecho de huelga.

Cayo Lara señala rotundo que “para Izquierda Unida este caso y su favorable solución nos sirve desde ya mismo como revulsivo para seguir apoyando a los sindicatos en su defensa de la campaña ‘Huelga no es Delito’. También es un acicate para nosotros para seguir el trabajo a nivel político para eliminar el polémico artículo 315.3 del Código Penal -referido a las acciones contra el derecho de los trabajadores- utilizado de manera sistemática por la Fiscalía, con el respaldo del Gobierno del Partido Popular, para tratar de amedrentar en muchos casos a los trabajadores y sindicalistas que participan en protestas laborales”.

La sentencia de los '8 de Airbus' marca el camino de la total despenalización del...