lunes 24/1/22
EN 2013 Y 2014 PERDIó MáS DE 8,8 MILLONES DE EUROS

La ruina de los derechos del fútbol sigue pasando factura a Telemadrid

Telemadrid sigue pagando la factura de la ruina de la compra de los derechos del futbol al Atlético de Madrid de Enrique Cerezo tres años después de que la empresa dejara de tener actividad.

Captura de pantalla 2015-06-29 a las 18.44.13

Las "razones económicas" sobre las que la dirección de Telemadrid ejecutó el ERE y despidió a 861 profesionales, son imputables a la pésima gestión de los directivos que metieron a Telemadrid en negocios como MDA

Telemadrid sigue pagando la factura de la ruina de la compra de los derechos del futbol al Atlético de Madrid de Enrique Cerezo tres años después de que la empresa creada para su gestión, Madrid Deporte Audiovisual, dejara de tener actividad.

Según publica el digital InfoLibre "Madrid Deporte Audiovisual (MDA), la sociedad creada por Telemadrid y Caja Madrid para comprar los derechos audiovisuales y publicitarios del Atlético de Madrid y del Getafe C.F. perdió en 2013 y 2014, años en los que no desarrolló ninguna actividad, más de 8,8 millones de euros".

El digital recoge las cuentas del Ente Público Radio Televisión Madrid y señala que "desde la creación de MDA en 2007, un perjuicio acumulado en las cuentas de esta sociedad, cuyos accionistas son Telemadrid (49%), Bankia (47,50%), Atlético de Madrid (2,5%) y Getafe C.F. (1%), de 34,4 millones de euros. Desde el 3 de octubre de 2014, MDA está en liquidación, según determina una resolución judicial".

Hay que recordar que Telemadrid y CajaMadrid adquirieron en 2007 los derechos audiovisuales televisivos del Atlético de Madrid y el Getafe a partir de la temporada 2009/2010 por un montante de 270 millones de euros y una duración de cinco años. Una operación que salió adelante a pesar de que, tal y como se ha publicado en distintos medios, había informes que advertían de las pérdidas que acarrearía esta compra. Así conocimos por los llamados "correos de Blesa" que estaban dispuestos a cerrar la operación a pesar de que "los números generaban déficit" o que existía un informe del director económico financiero de Telemadrid que cuestionaba, con datos, la compra de los derechos audiovisuales: "el plan presentado por Caja Madrid incluía una beneficio de 35 millones al final del contrato, si se sustituyen las predicciones de los escenarios base por las predicciones de los escenarios pesimistas el proyecto se salda con unas pérdidas de 23 millones de euros". Los hechos le han acabado dando la razón.

Finalmente el acuerdo se rompió en 2012, antes de su finalización, a instancias del Atlético de Madrid y Getafe, pero a la vista de las cuentas que ahora salen a la luz, las consecuencias han seguido lastrando las arcas de la cadena pública madrileña hasta hoy mismo.

telemadrid-protesta

Todo este turbio asunto de los derechos del futbol forma parte del informe presentado por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña, AGTPM, integrada por trabajadores despedidos en el ERE de Telemadrid, ante la fiscalía de Málaga en2013. El informe detallaba distintas adjudicaciones recibidas por sociedades vinculadas a Enrique Cerezo desde empresas públicas de la Comunidad de Madrid como el Canal YII o la propia Telemadrid. Actualmente esta asociación está personada como acusación popular en el procedimiento del "caso ático" instruido por el juzgado nº5 de Estepona.

Además, la AGTPM también presentó una querella en los juzgados de Plaza de Castilla contra los tres directores generales del Ente Público RTVM implicados en el ruinoso negocio del futbol: Manuel Soriano, Isabel Linares y Ángel Martín Vizcaíno. La querella fue provisionalmente archivada y se encuentra pendiente de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso presentado por la AGTPM que, entre otras cosas, reclama precisamente que se admita como prueba el informe del ex director económico financiero y se le tome declaración.

Queda patente, una vez más, que a la vista de estos datos, las "razones económicas" sobre las que la dirección de Telemadrid ejecutó el ERE y despidió a 861 profesionales, son imputables a la pésima gestión de los directivos que metieron a Telemadrid en negocios como MDA. Es MDA la que está en situación concursal, no Telemadrid. Es MDA la que sigue teniendo perdidas millonarias a pesar de no tener actividad.

Y más allá de la deriva que pueda llevar el caso en los tribunales, desde la sección sindical de UGT reclaman a los distintos grupos políticos de la Asamblea que impulsen una auditoría independiente de la gestión de Telemadrid desde 2004 y muy en particular sobre el negocio ruinoso de los derechos del futbol.

La ruina de los derechos del fútbol sigue pasando factura a Telemadrid
Comentarios