viernes 06.12.2019
LA INFLACIóN SUBYACENTE MANTIENE SU VARIACIóN

La recuperación de los salarios y del SMI es la mejor receta frente a la amenaza de la deflación

Es inaplazable una mejora significativa del salario mínimo interprofesional que le permita recuperar el poder adquisitivo y alcanzar los 750 euros al final de la legislatura

La recuperación de salarios y del SMI es la mejor receta frente a la amenaza de la deflación

El sector público debe contribuir a impulsar la recuperación económica, poniendo fin a la política de austeridad y recortes, recuperando la oferta pública de empleo y el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos

Las mejoras de la demanda interna en el segundo trimestre están relacionadas con los moderados repuntes en los salarios. Para CCOO, es necesario consolidar las mejoras del poder adquisitivo de salarios (y pensiones) y que los salarios participen de las mejoras de la productividad que se están generando, para asegurar la recuperación de la demanda interna y alejar los peligros de la deflación y de una nueva recesión.

El moderado repunte mensual de los precios en agosto (2 décimas, frente a las 3 del año pasado) explica el nuevo descenso anual del IPC general, que se sitúa en el -0,5% (dos décimas menos que el mes anterior) mientras la inflación subyacente mantiene su variación anual en el 0,0%.

De nuevo la caída anual del IPC general se debe al comportamiento de carburantes y lubricantes (caen este año frente al aumento del año pasado) y alimentos y bebidas no alcohólicas (suben menos que el año pasado). El núcleo estructural de los precios (IPC subyacente) se mantiene en el 0,0% por cuarto mes consecutivo, reflejo del profundo estancamiento de los precios que parece haberse asentado en la economía española.

Los datos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España, comparable con el de la Eurozona, confirman que la moderación de los precios (desinflación) se sigue consolidando en Europa, lo que unido al parón económico del segundo trimestre aumenta las posibilidades de caer en un proceso de deflación y una nueva recesión económica. El IPCA de la zona euro sigue bajando y está en el 0,3% anual. La caída de los precios en España sitúa su IPCA en el -0,5%, lo que mantiene en máximos la brecha de precios respecto a la Eurozona.

Es necesario consolidar las mejoras del poder adquisitivo de los salarios (y las pensiones) y que éstos participen de las mejoras de la productividad

El repunte de la demanda interna (consumo e inversión) que apunta el dato del segundo trimestre de la Contabilidad Nacional puede peligrar si no se consolida la recuperación de la misma y no se actúa contra los factores que explican la debilidad del crecimiento en Europa.

Estas mejoras en la demanda interna en el segundo trimestre están relacionadas con los moderados repuntes que se empieza a detectar en los salarios (como los que reflejaba el dato publicado de la evolución del Índice de coste laboral armonizado, de una subida de los salarios por hora). Es necesario consolidar las mejoras del poder adquisitivo de los salarios (y las pensiones) y que éstos participen de las mejoras de la productividad que se están generando, para consolidar la recuperación de la demanda interna y alejar los peligros de la deflación y de una nueva recesión. En este sentido, es inaplazable una mejora significativa del salario mínimo interprofesional que le permita recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar los 750 euros al final de la legislatura.

El sector público debe contribuir a impulsar la recuperación económica, poniendo fin a la política de austeridad y recortes, recuperando la oferta pública de empleo y el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos, y destinando gran parte de los recursos adicionales de la reforma fiscal no a rebajas fiscales sino a impulsar un programa de aumento del gasto en inversión productiva y en políticas sociales y protección social (que incluya una renta mínima garantizada para los hogares sin ingresos), que ayude a consolidar la actividad y el empleo, en la línea del ambicioso Plan de inversiones para el crecimiento, el empleo y la cohesión social para Europa que viene impulsando la Confederación Europea de Sindicatos.

Comentarios