viernes. 29.03.2024

v165504_620_867El movimiento sindical denuncia el declive que ha sufrido el mundo del trabajo, donde la nueva economía ha incrementado la pobreza y la desigualdad a escala mundial. Este modelo económico, además, suprime derechos fundamentales, incluidos los que permiten a los trabajadores organizarse, negociar y defenderse colectivamente. En España, recuerdan los sindicatos, las políticas de austeridad, las reformas laborales y la Ley Mordaza han agravado la situación de la clase trabajadora.

El viernes 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial convocada por la Confederación Sindical Internacional, con el lema “Alto a la codicia corporativa. No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad”. En ella, el movimiento sindical internacional volverá a exigir empleos de calidad, con derechos y salarios dignos, y a denunciar la permisividad de los Gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos a costa de los derechos laborales y sociales.

Una jornada reivindicativa, en la que CCOO y UGT demandan, entre otras medidas, la derogación de las reformas laborales, una Prestación de Ingresos Mínimos, la subida del SMI y el respeto a los acuerdos de negociación colectiva y derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de quienes están empleados directamente por las empresas y las grandes multinacionales, como de quienes constituyen mano de obra oculta, a través de la subcontratación, deslocalización o franquicias.

En Madrid tendrá lugar una concentración a las 11,30 horas, en la Puerta del Sol, en la que intervendrán Jaime Cedrún, secretario general de CCOO-Madrid; Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT-Madrid; Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

La Cumbre Social llama a participar en las movilizaciones del 7 de octubre

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que convoca la CSI en todo el mundo, sigue marcada en España por una fuerte crisis económica y social, que ha servido de pretexto para precarizar las condiciones de trabajo, destruir empleo y degradar las condiciones de vida y trabajo. Por ello, la Cumbre Social, que integran más de un centenar de organizaciones sociales, profesionales y culturales, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de nuestro país a participar en las movilizaciones en defensa del trabajo decente.

La Cumbre Social advierte que ante el declive que ha sufrido el mundo del trabajo, la nueva economía mundial, lejos de generar crecimiento y bienestar para las personas, ha incrementado la pobreza y la desigualdad. En este sentido, exige:

  • Garantizar por ley en el ámbito europeo y en el nacional que las empresas que subcontraten mediante cualquier fórmula sean responsables subsidiarios de los salarios y la protección social de las trabajadoras y trabajadores de las empresas subcontratadas
  • Exigir a las empresas que utilizan cadenas de suministros que todos sus proveedores mantengan condiciones de empleo decentes, y respeten los convenios colectivos y los derechos fundamentales
  • Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y recuperar los derechos arrebatados a los trabajadores
  • Combatir la desigualdad y la pobreza mediante una Prestación de Ingresos Mínimos a las personas que carecen de empleo
  • Instar al Gobierno a cumplir las sentencias del TJUE, que señalan la discriminación y el abuso en la contratación temporal de nuestro país

Trabajo Decente

Movilizaciones en todo el país por el trabajo decente