jueves 21/10/21
BLOQUEADOS MÁS DE 1.400 CONVENIOS

CCOO denuncia que los salarios de los convenios vigentes no están siendo actualizados y que la renovación de mas de 1.400 está bloqueada

Las inaplicaciones de convenios dispara el número de empresas y personas afectadas por los descuelgues, denuncia CCOO.

Hasta finales de abril se registraron los efectos económicos de 2013 para 426 convenios colectivos, el 64,55% de los cuales (275) eran de ámbito de empresa y el 35,45% restante (151) de ámbito superior. Del total de registros acumulados hasta abril, 266 corresponden a revisiones de convenios plurianuales y 160 corresponden a convenios con inicio de vigencia en 2013.

Los 426 convenios registrados afectan a 151.354 empresas y a 1.424.445 trabajadores y trabajadoras. En relación al ámbito de aplicación, el 3,24% (46.168) están vinculados a convenios de empresa y el 96,763% (1.378.267) a convenios de ámbito superior

En el mes de abril se registraron 44 convenios con efectos económicos de 2011 y 169 convenios con efectos económicos de 2012.

Según informa la secretaría de Acción Sindical de CCOO, la firma de convenios en el primer trimestre de este año registra un mejor comportamiento que la de años precedentes, sin embargo es acusadísima la caída en el número de revisiones salariales registradas que apenas alcanza un tercio de lo registrado en el año precedente que a su vez era muy inferior a los años anteriores. También hay una reducción muy significativa en el número de trabajadores y trabajadora cubiertos por los convenios colectivos registrados.

Hay que destacar el alto volumen de nuevas unidades de negociación que se crean cada año, lo que parece indicar que el acuerdo para la creación de nuevas unidades se produce con más facilidad comparativa que para la renovación de convenios preexistentes en donde hay más de 1.400 convenios denunciados con posterioridad a enero de 2005 que están bloqueados o con serias dificultades para su renovación.

El incremento medio inicialmente pactado para 2013 se sitúa en el mes de abril en el 0,58% a nivel general; 0,82% en los convenios de empresa y 0,57% en los convenios de otro ámbito. Sigue siendo superior el incremento medio de los convenios de empresa que el de convenios de otro ámbito, sólo superado por el de los convenios sectoriales provinciales (1,01%), circunstancia que se viene produciendo desde el mes de mayo del pasado año, rompiendo la norma de toda la serie estadística disponible desde 1985.

En los convenios plurianuales revisados el incremento se sitúa en el 0,71% mientras que en los convenios firmados en 2013 el incremento pactado es bastante inferior, quedando en el 0,22%. Aunque los datos a sólo cuatro meses del inicio del año, sean aún muy provisionales, se constata que sigue produciéndose un descenso muy importante del incremento salarial medio pactado, en relación al mismo periodo del año anterior, donde el incremento registrado alcanzó el 2,14%.

En los convenios de ámbito superior a la empresa, los más importantes por volumen de trabajadores afectados, es donde se produce un mayor descenso del incremento pactado, especialmente en los convenios sectoriales estatales, aunque el descenso es generalizado en todos los tipos de convenios.

Las inaplicaciones de convenios han crecido muchísimo desde que se inició el año. Para CCOO el principal elemento a destacar es el fuerte incremento del número de trabajadores y trabajadoras afectados en las 255 inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral durante el mes de abril de este año, lo que responde fundamentalmente a que están produciéndose también en empresas con un volumen alto o muy alto de plantilla a la que se le aplica el descuelgue del convenio.

Por sector de actividad, la práctica totalidad de los descuelgues se han producido en el de servicios, con un 84% del total de trabajadoras y trabajadores afectados, seguido de lejos por los producidos en empresas industriales, con el 12,9%.

CCOO denuncia que a lo largo de 2012 y lo que llevamos de 2013 se está produciendo una importante devaluación de las rentas salariales causada por los efectos acumulados de la destrucción del empleo, la reducción de las personas con prestaciones sociales de desempleo y la reducción de la cuantía de la prestación, junto con los bajos incrementos salariales de quienes tienen un empleo, la falta de actualización salarial de muchos convenios que están paralizados desde hace ya varios años, y la inaplicación creciente de muchos convenios.

Las indicaciones de contención salarial acordadas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, preveían para 2013 un incremento salarial muy moderado, 0,6%, incremento que debe acompañarse de una cláusula de actualización salarial y contraprestaciones efectivas en materia de estabilidad del empleo o en inversiones productivas. Sin embargo, ni las garantías de empleo ni las cláusulas de actualización están teniendo eco suficiente en los convenios firmados, ni las empresas están asumiendo un papel activo en la contención de los precios de los productos ni en el aumento de la inversión.

Además la falta de actualización salarial en convenios vigentes, si no se ha producido una modificación pactada con la parte social, significa un incumplimiento de convenio muy lesivo para los trabajadores y trabajadoras y provoca un aumento de la judicialización de los conflictos.

CCOO denuncia que los salarios de los convenios vigentes no están siendo actualizados y...
Comentarios