viernes. 19.04.2024
uatea

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, denuncia "la falta de derechos en un Régimen Especial (el RETA) que considera a los autónomos ciudadanos de segunda y los relega fuera del Estado de Bienestar"

En términos trimestrales, mientras que los asalariados han crecido en 15.900 en el IV trimestre en relación al III de 2017, los autónomos han disminuido el IV trimestre en 66.4000.

Si lo miramos en términos anuales, la caída ha sido de 45.000 autónomos menos, con un porcentaje de disminución del 1,5%, mientras que los asalariados han crecido según la EPA a un ritmo del 3,5%, 537.000.

Si nos atenemos a los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo de diciembre, el trabajo autónomo ha crecido en 2017 solamente un 0,33%, mientras el trabajo asalariado ha crecido 12 veces más, un 4,11%, con respecto a 2016.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE “la notable debacle en el descenso del trabajo autónomo debe servirnos para hacer una reflexión integral respecto a la situación del autoempleo en nuestro país”. 

Según la organización que representa a los autónomos, hay dos motivos fundamentales que le ponen nombre a este problema:

El primero es que se ha estimulado sobremanera desde hace algunos años a hacerse autónomo, pero esto no ha sido acompañado de políticas sólidas que permitan a los autónomos que ya han iniciado su proyecto mantener su actividad. “Se ha tratado de políticas de 'mecha corta' que terminan promoviendo la rotación y la ausencia de garantías en los autónomos que ponen en marcha un proyecto”, ha dicho Landaburu.

El otro motivo es la falta de derechos en un Régimen Especial (el RETA) que considera a los autónomos “ciudadanos de segunda y los relega fuera del Estado de Bienestar”. Actualmente los autónomos cobran de media 500 euros menos de pensión por jubilación que los asalariados, y un 24% menos aún si eres mujer; solo el 1% goza de prestación por cese de actividad y carecen de baja laboral. En pos de la equiparación de derechos laborales entre autónomos y asalariados, Landaburu ha remarcado que “el Estado de Bienestar en nuestro país solo es tal si se asienta en derechos sociales universales y en prosperidad, y no en un sistema de derechos selectivo que deja a más de 3 millones de autónomos fuera".

Por ello, y con los datos en la mano y propuestas sólidas para atajar esta situación, Landaburu ha acentuado la importancia de la subcomisión del RETA que está en marcha actualmente en el Congreso de los Diputados y que “debe servir para hacer una reflexión integral sobre la situación del autoempleo y tiene que asegurar, como primer objetivo, los derechos laborales de los trabajadores autónomos e integrarlos en el Estado de Bienestar”.

“En un momento donde se ha hecho patente la debacle en el descenso del trabajo autónomo es fundamental poner los derechos laborales en el centro de la reflexión y acompañarlos de políticas de empleo sólidas que permitan mantener la actividad a los que ya están y con futuro a las nuevas altas”, ha dicho Landaburu.

El número de trabajadores autónomos sigue en caída libre