viernes. 14.06.2024

A fecha de hoy, el Gobierno está incumpliendo la disposición de la citada ley

La Comisión de Empleo del Congreso debatirá el jueves una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se exige al Gobierno que, antes de las vacaciones de verano, presente el informe anual de evaluación de la reforma laboral, obligatorio según la legislación vigente, y que presente dicho documento a la evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según recuerda la Izquierda Plural en su propuesta, la Ley de Medidas Urgentes para la reforma del mercado laboral prevé en una de sus disposiciones la obligación del Gobierno de presentar un informe de evaluación del decreto ley de la reforma laboral cuando se cumpla un año de su entrada en vigor, lo cual sucedió en febrero.

En dicho documento, precisa la normativa, se debe analizar el impacto de la reforma sobre "los principales indicadores del mercado de trabajo", como son la creación de empleo, la evolución de la tasa de paro o la temporalidad. "A fecha de hoy, el Gobierno está incumpliendo la disposición de la citada ley", reprochan los diputados de ICV firmantes de la propuesta, Joan Coscubiela y Laia Ortiz.

Por todo ello, y ante la cifra récord de 6,2 millones de parados que marcó la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la Izquierda Plural reclama al Ejecutivo que presente el balance del primer año de la reforma laboral en el Congreso antes de julio de 2013, y que someta el contenido del informe a "contraste" ante la OIT, "organismo tripartito compuesto por Gobiernos, sindicatos y patronal".

La Izquierda Plural reclama la evaluación anual de la reforma laboral, obligatoria por ley