domingo. 16.06.2024

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de huelgas disminuyó un 24,1% y la suma de trabajadores que las secundaron bajó un 52%.

Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral -- excluyendo la derivada de huelgas en servicios de carácter público y por motivaciones extralaborales--, en los nueve primeros meses se produjeron 522 huelgas, con 39.237 trabajadores implicados y 4.244.534 horas de trabajo perdidas. Respecto al mismo periodo del año pasado, el número de huelgas bajó un 22,4%, las horas de trabajo perdidas cayeron un 1,5% y los trabajadores participantes descendieron un 79,4%.

Con respecto a la conflictividad laboral en empresas o servicios de carácter público, de enero a septiembre de este año se registró un retroceso del 31,7% en el número de huelgas, del 33,9% en los trabajadores implicados y del 47,6% en las horas de trabajo perdidas.

CEOE recuerda que en los datos de los nueve primeros meses del año y en su comparación con el mismo periodo de 2013 debe tenerse en cuenta la huelga general que convocaron los sindicatos en el País Vasco el 30 de mayo del año pasado, las huelgas de junio de 2013 en el sector siderometalúrgico del País Vasco y en Ferrol en el naval. También deben considerarse las huelgas celebradas en mayo y junio de este año en Coca-Cola, Panrico y el sector del taxi.

Las horas de trabajo perdidas por huelga descendieron un 31,5% hasta septiembre