martes 26.05.2020
SINDICATOS CONVOCAN UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Funcionarios de Justicia lanzan un ultimátum de huelga general al ministro Rafael Catalá

Reclaman la equiparación salarial con el resto de territorios que tienen competencias transferidas y condiciones laborales dignas.

Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Rafael Catalá, ministro de Justicia.

El personal dependiente del Ministerio de Justicia es, con diferencia, el que percibe peores complementos retributivos

Si el Ministerio de Justicia no convoca ya la mesa de negociación para escuchar sus reivindicaciones, los funcionarios irán a la huelga general. Este es el ultimátum lanzado por los sindicatos que representan al colectivo que han abierto un calendario de movilizaciones hasta el mes de abril y que no descartan coronarlo con un paro de 24 horas.

Representantes de CSIF, CCOO, UGT y STAJ, comparecieron este martes ante los medios para informar de los paros y concentraciones previstos en distintas sedes judiciales. El primero será este mismo miércoles ante la Audiencia Nacional para reivindicar retribuciones y condiciones laborales dignas.

Llevan 10 años esperando que el Ministerio actualice el complemento específico de todos los cuerpos (generales y especiales) para eliminar la brecha salarial en los distintos territorios y que se retribuya adecuadamente el trabajo que se realiza. Unas diferencias que tachan de “insoportables” y que en muchos casos alcanzan los 575 euros mensuales, cuando pertenecen a los mismos cuerpos nacionales, asumen las mismas responsabilidades y realizan las mismas funciones.

Hace ya 3 meses que los sindicatos presentaron al Ministerio un escrito con una tabla reivindicativa pormenorizada que afecta a todos los Cuerpos de Justicia desde Letrados hasta Cuerpos generales y especiales; y hace 10 días llevaron 10.000 firmas. El ministro “sigue dando la callada por respuesta”, incumpliendo los acuerdos de 2015, creando juzgados si medios “imponiendo un modelo de oficina judicial y fiscal rígido y derrochando el dinero en una tecnología que no sirve para ayudar sino para ahogar aún más a los órganos judiciales y fiscales”, denuncian.

Los funcionarios exigen complementos especiales en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros órganos de especial dificultad, penosidad e insularidad; un nuevo plan de formación con suficiente dotación presupuestaria y con planes especiales para nuevas tecnologías y violencia sobre la mujer; refuerzos e incrementos de la plantilla donde las cargas de trabajo lo justifiquen; negociación inmediata del Plan de Igualdad y medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; y un plan de actuación por contingencias especiales en guardias y celebración de juicios, entre otros asuntos.

Los sindicatos han convocado una manifestación ante la sede del Ministerio el próximo 4 de abril. A lo largo de la semana del 5 al 13 de abril se intensificarán dichas concentraciones con la convocatoria en capitales de provincia de forma alterna. “Si el Ministerio no abre la negociación, finalizarán con la convocatoria de huelga general en fecha por determinar”, advierten.

Funcionarios de Justicia lanzan un ultimátum de huelga general al ministro Rafael Catalá
Comentarios