sábado. 13.04.2024
corres

"La convocatoria ha respondido a las expectativas de los convocantes y se puede calificar como de éxito rotundo"

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, califica de éxito el primer día de huelga en Madrid, de las cinco jornadas convocadas del 1 al 5 de abril en la Comunidad de Madrid, para rechazar el severo recorte de 500 puestos de trabajo que la empresa pública Correos quiere imponer al margen de la regulación laboral.

Si la empresa no paraliza la supresión y amortización de puestos fijos, y si no hay avances en la negociación del Convenio, después de año y medio de bloqueo, se intensificarán las movilizaciones en los próximos meses, coincidiendo con la campaña electoral en toda España.

"Si la situación ahora es insostenible por la amortización de puestos, la reducción de la contratación, la nula cobertura de vacantes por vacaciones, bajas... suprimir 500 puestos provocará un colapso en las carterías, unidades de urgente, oficinas y centros de tratamiento por acumulación de cartas ordinarias, urgentes y certificaciones"

Con un seguimiento del 80% en la huelga del 1 de abril, para el secretario general, Luciano Palazzo, "la convocatoria ha respondido a las expectativas de los convocantes y se puede calificar como de éxito rotundo".

Para el responsable del sindicato, los trabajadores han rechazado con contundencia los recortes salariales, de empleo y de derechos que la empresa está aplicando sistemáticamente desde 2008, y que ha reducido en 2.000 trabajadores la plantilla de Madrid.

El alto seguimiento de la huelga expresa con claridad que los 8.500 trabajadores de la Comunidad rechazan el nuevo recorte de más de 500 puestos de trabajo que la empresa postal pública quiere imponer al margen de la regulación laboral y que supondría 6 secciones menos en cada distrito de la capital y de los pueblos.

"Si la situación ahora es insostenible por la amortización de puestos, la reducción de la contratación, la nula cobertura de vacantes por vacaciones, bajas... suprimir 500 puestos provocará un colapso en las carterías, unidades de urgente, oficinas y centros de tratamiento por acumulación de cartas ordinarias, urgentes y certificaciones".

El severo recorte de puestos "va a dejar a los más de 5 millones de madrileños sin servicio de Correos o con el mismo muy mermado”, al tiempo que manifiesta que “los carteros no repartirán 5 días a la semana sino tres, o dos o uno, en los barrios de las poblaciones, incumpliendo de forma flagrante la Directiva Postal europea y la Ley postal de nuestro país”. “Se está asistiendo el desmantelamiento de derechos de los ciudadanos del servicio público postal”, y añade: “quieren convertir al cartero en una especie en extinción”.

CCOO ha señalado que después de dos días de paros con un seguimiento del 70% de la plantilla, "hay acumulaciones de paquetes, cartas y notificaciones en todos los centros de reparto ordinario, urgente, oficinas y en los centros de tratamiento". Apunta que los paros y las huelgas en Madrid, como centro neurálgico de la actividad de toda España, podrían provocar irregularidades en la entrega en el resto del Estado.

El éxito de la huelga en Madrid va a ser la antesala de una gran movilización en todo el Estado

El sindicato mayoritario en Correos, ha anunciado que si la empresa no paraliza el recorte de la plantilla y si a corto plazo no hay movimientos significativos en la negociación del Convenio, tras año y medio de bloqueo, la empresa pública se expone a una altísima conflictividad.

Para CCOO, el éxito de la huelga de Madrid, es la antesala de una inminente movilización en todo el Estado que por la irresponsabilidad de los gestores, puede comprometer el proceso electoral autonómico, local y general.

Éxito rotundo en el primer día de huelga en Correos Madrid