lunes 01.06.2020
DESPEDIDOS 20 TRABAJADORES DEL COMITÉ DE EMPRESA

Se encona el conflicto laboral en el emblemático Hotel Reconquista (Oviedo)

Ya son varias las causas judiciales abiertas a raíz del enfrentamiento que mantiene la dirección de la cadena hotelera Hotusa con sus trabajadores. 

Protesta en Madrid contra los despidos en el Hotel Reconquista.
Protesta en Madrid contra los despidos en el Hotel Reconquista.

“Represión y persecución sindical”. Esta es la denuncia que desde CCOO se ha hecho contra la dirección del Grupo Hotusa, una cadena hotelera que cuenta, entre otras concesiones, con la gestión de hoteles tan emblemáticos como el Reconquista, en Oviedo, o el Gran Hotel La Toja de Galicia.

Desde hace más de dos años, los trabajadores de algunos de los hoteles del Grupo en España vienen denunciando la precarización de sus condiciones laborales y la “persecución” de sindicalistas. El último episodio se conocía esta semana tras conocerse el despido de 20 trabajadores del Reconquista pertenecientes al comité de empresa, entre ellos la presidenta y el secretario por “motivos disciplinarios”.

Según denuncia el sindicato, el enfrentamiento entre el presidente del Grupo, Amancio López -al que le une una excelente relación con Mariano Rajoy según la web myprovider-, con los trabajadores cada vez es más enconada. Ya son varias las causas abiertas en los tribunales, algunas de las cuales se han cerrado a favor de sus empleados, como la reciente sentencia que rechazó una querella interpuesta por el empresario en Barcelona contra un trabajador que participó en una protesta y al que le pedía una indemnización de 12.000 euros por, supuestamente, dañar la imagen de la empresa.

Barcelona, Málaga, Oviedo, La Toja, Madrid… Hotusa cuenta con alrededor de 150 hoteles propios en todo el mundo y más de 2.500 asociados, entre los que se encuentra un centenar en España, cuyas plantillas -según denuncia CCOO- están sometidas a un “brutal proceso de reconversión”, con una creciente externalización de servicios (restaurantes, camareras de piso y limpiadores); con contratos temporales y precarios; y con despidos “indiscriminados”.

Antonio Ruda Valenzuela, coordinador de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO, hace un llamamiento al Principado de Asturias para que retiré la concesión otorgada a Hotusa en el Reconquista dado los “incumplimientos” que está llevando a cabo en materia laboral.

Se encona el conflicto laboral en el emblemático Hotel Reconquista (Oviedo)
Comentarios