martes 26/10/21

El empleo creado está marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo

Para UGT, el camino de la recuperación pasa por crear empleo de calidad y con derechos, para lo que resulta imprescindible reforzar las políticas activas de empleo.

Los datos de paro, publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de diciembre muestran un descenso de 64.405 parados respecto el mes anterior, situando la cifra total de desempleados en 4.447.711

UGT valora este dato pero incide en el hecho de que el empleo creado sigue marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo.  Para el sindicato, el camino de la recuperación pasa por crear empleo de calidad y con derechos, para lo que resulta imprescindible reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación para que no solo se orienten a subvencionar al sector privado, sino a mejorar la empleabilidad y la formación y logren la inserción permanente de los desempleados. 

Además, es necesario incrementar la tasa de cobertura, que ha descendido más de 12 puntos desde 2011, reforzando las prestaciones por desempleo, para lo que resulta fundamental que el Gobierno ponga en marcha cuanto antes el mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad que se pactó en el Acuerdo Tripartito el pasado mes de diciembre.

Conclusiones:

UGT valora positivamente las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este último mes del año muestra un descenso mensual del número de personas registradas en desempleo (-64.405, un 1,43%) en un mes favorable para la creación de empleo por la campaña de navidad. 

Sin embargo, por otro lado, cae el volumen de contratos un 0,09% en este mes: un 15% lo hace la contratación indefinida, mientras que la temporal aumenta un 1,3%.

Por ello, UGT no descarta que los buenos resultados del registro del desempleo sigan guardando relación con un efecto desánimo. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 57,9% este pasado noviembre) y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este “adelgazamiento de las cifras de desempleo”. 

No obstante, aumenta la contratación indefinida en un año (19,17%), y también la temporal (6,39%) y es positivo el hecho de que la tendencia de reducción interanual del paro se mantenga (desciende el paro un 5,39%, en 253.627 personas), así como la serie desestacionalizada del registro del paro (5.404 parados  menos) y de la afiliación a la Seguridad Social (crece la afiliación un 2,55% en un año), que continúan exhibiendo mejoras.

En este último caso, el ascenso en la afiliación en este mes se explica, en buena parte, por el empuje del Régimen de Autónomos (2,47%) y el incremento de ocupados en el Régimen General (2,59%).

Tampoco hay que menospreciar que los datos siguen poniendo de manifiesto la precariedad del empleo creado. La contratación está marcada por temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo. Unos elementos que no sólo persisten en nuestro mercado laboral sino que se están acentuando en esta fase de salida de la recesión económica. 

No se puede olvidar que la mejora de la calidad en el empleo en este contexto, es fundamental para el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto. De igual forma, mantener un crecimiento de la demanda interna sólo será posible si mejoran los salarios. 

En este sentido, resulta necesario reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, que no deben estar orientadas sólo a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación y acceso de las Agencias Privadas de Colocación a la intermediación. 

Hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Por último, sigue siendo urgente incrementar la tasa de cobertura reforzando las prestaciones por desempleo. UGT recuerda que la tasa de cobertura ha descendido más de 12 puntos desde 2011. 

Para UGT debe ponerse en marcha cuanto antes el mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad, tal y como se ha pactado en el Acuerdo tripartito y ha quedado regulado mediante  Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (publicado en el BOE Núm. 307 de sábado 20 de diciembre de 2014).​

El empleo creado está marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el...
Comentarios