#TEMP
lunes. 27.06.2022
COMPARECENCIA EN LA COMISIóN DE EMPLEO

Empleo apuesta por ligar los salarios a los beneficios empresariales

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo ha escuchado reiteradas peticiones por parte de portavoces de la oposición para que se entre en una nueva dinámica de incrementos salariales que incentiven el consumo interno.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se ha mostrado partidaria de ligar los salarios a elementos como la productividad o los beneficios de las empresas, coincidiendo con el proceso de negociación abierto entre patronal y sindicatos para renovar a partir de 2015 el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, que estableció una senda de moderación salarial y de beneficios empresariales para el periodo 2012-2014.

En comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para realizar un balance de la reforma laboral, Hidalgo ha escuchado reiteradas peticiones por parte de portavoces de la oposición para que se entre en una nueva dinámica de incrementos salariales que incentiven el consumo interno y la recuperación económica.

Por su parte, ha señalado que "ha habido un ajuste salarial necesario" en estos últimos años que ha permitido salvar muchas empresas y, con ellas, muchos empleos. "Porque cuando las empresas cierran no hay empleo", ha dicho.

Si bien, ha indicado que a futuro "la ligazón de los salarios a los beneficios debe ser una realidad" porque "sólo así" se podrá retomar el crecimiento económico.

LA REFORMA LABORAL VA DANDO FRUTOS

Respecto al balance de la reforma laboral, Hidalgo ha asegurado que hay "evidencias sólidas de que está funcionando", y ha puesto como ejemplo la caída del desempleo en términos desestacionalizados durante los últimos nueve meses, y el actual crecimiento de la afiliación.

Además, ha rechazado que gran parte de la caída del desempleo se deba a la emigración de los jóvenes y ha explicado que sólo 12.300 personas menores de 30 años salieron de España en 2012 y 25.700, en 2013.

Con todo, Hidalgo ha puesto énfasis en la voluntad del Gobierno de seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de los parados a través de la mejora de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo.

En este último capítulo, la secretaria de Estado de Empleo ha avanzado en próximamente se aprobará un Catálogo Común de servicios mínimos en los servicios públicos de empleo autonómicos. "Lo que subyace es contar con un lenguaje común que permita un seguimiento y un sistema de evaluación lo más homogéneo posible de los servicios públicos de empleo", ha añadido.

Empleo apuesta por ligar los salarios a los beneficios empresariales
Comentarios