viernes. 23.02.2024

El mediador en el conflicto abierto en Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado este miércoles una propuesta a los sindicatos y a la dirección de la aerolínea, que suaviza los 3.807 despidos contemplados en el ERE incluido en el plan de ajuste de la compañía.

La compañía y los representantes de los sindicatos, que se han comprometido a no revelar el contenido concreto de la propuesta del mediador, la analizarán en profundidad y volverán a reunirse este jueves, citados de nuevo por Tudela, tras valorar el documento, según confirmaron sindicatos y compañía.

Aunque el número de afectados y desglose se tendrá que recalcular, los representantes sindicales valoran que la fórmula de Tudela cumpla con su promesa de que "no haya salidas traumáticas"

Entonces, sindicatos e Iberia lograron desbloquear la negociación, sobre la base de los acuerdos alcanzados en el SIMA y la alternativa presentada por los seis sindicatos mayoritarios. Iberia propuso en su última propuesta, antes de presentar el ERE rebajar en un 30% los despidos iniciales, 4.500 empleados, hasta los 3.148.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado "muy positivo" que Iberia y los sindicatos hayan acordado "darse un tiempo" para estudiar la propuesta del mediador y manifestó su confianza en que la labor de éste "sirva para resolver el conflicto".

"Lo que queremos es que la mediación sirva para resolver el conflicto que nos afecta a todos, a la economía, al turismo y a los ciudadanos", declaró la ministra en la toma de posesión del nuevo secretario general de infraestructuras, Manuel Niño.

El mediador de Iberia presenta una propuesta que rebaja los despidos