miércoles 2/12/20
EPA IV trimestre 2016

El descenso del paro se explica por la reducción de la población activa

El paro bajó en 83.000 personas en el cuarto trimestre de 2016, no porque hubieran encontrado trabajo sino por el descenso de la población activa en 102.000 personas.

El paro bajó en 83.000 personas en el cuarto trimestre de 2016, según los datos de la EPA, pero no porque hayan encontrado trabajo sino por el descenso de la población activa en 102.000 personas, señala CCOO

El sindicato recuerda que la creación de empleo sigue concentrada en los sectores menos productivos de la economía española que han caracterizado tradicionalmente nuestro modelo de crecimiento, sin evidencias que muestren el tan necesario como demorado cambio del modelo productivo.

La precariedad laboral, en sus diferentes formas, afecta a la mayoría de la población activa de este país y ha aumentado durante la crisis: tiempo parcial, empleo autónomo, devaluación salarial. España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales," lo que nos condena a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficientes para dar una oportunidad de empleo a las personas".

El aumento de la afiliación a la Seguridad Social se localiza de manera principal, aunque no exclusiva, en sectores de bajo valor añadido (comercio, hostelería y servicios auxiliares) que generan empleos inestables y donde se pagan salarios bajos. "Esto pone en duda la solidez a medio plazo de los incrementos de la afiliación a la Seguridad Social".

La mitad de los parados lleva más de un año buscando empleo, señala UGT

Para UGT, la recuperación económica, impulsada fundamentalmente por factores externos, está siendo acompañada de un aumento en el empleo pero hay que tener en cuenta que el paro, especialmente de larga duración, se ha enquistado en nuestra economía: más del 56% de las personas en paro lleva más de un año buscando empleo.

El sindicato alerta de que se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro estructural, una tasa de cobertura por desempleo en descenso (que deja fuera al 45% de los desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo).

Además, señala que se están desarrollando unas políticas de empleo, basadas en las bonificaciones a la contratación, que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y de los mayores de 55 años, y

Junto a todo esto, y como ponen de manifiesto las estadísticas, que el empleo creado lleva una fuerte dosis de precariedad, donde sigue enquistada la temporalidad (con una tasa del 26,5%, en ascenso), y se afianzan la parcialidad involuntaria (60,5% de las personas con contrato a tiempo parcial lo aceptan de forma involuntaria) y otras formas de subempleo.

El descenso del paro se explica por la reducción de la población activa
Comentarios