martes 11/8/20
620.000 PARADOS MáS EN LO QUE VA DE LEGISLATURA

Los datos del paro tumban la propaganda del Gobierno sobre la recuperación económica

Pese a los mensajes lanzados por el Gobierno sobre la recuperación, la realidad económica y social es bien diferente. Según los datos aportados por la Encuesta de Población Activa, en 2013 el número de parados se redujo en 69.000 personas pero 200.000 trabajadores perdieron su empleo, por lo que dicho descenso se debe a la caída de la población activa, según han indicado oposición y sindicatos.

Los datos del paro tumban la propaganda del Gobierno sobre la recuperación económica

Oposición y sindicatos han coincidido en señalar que no se puede hablar de recuperación económica ni de empleo en base a los datos aportados por la EPA.

El PSOE, que ha analizado los datos de empleo de los dos últimos años con uan serie de gráficos mostrados en la rueda de prensa, ha pedido al Gobierno "más prudencia y tranquilidad al evaluar la verdadera situación laboral, y menos excesos. El Gobierno debería alejarse de este discurso plagado de propaganda". Así se ha manifestado el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, que teme que se extienda la práctica de "sumergir" empleos con la sustitución de contratos a tiempo completo por tiempo parcial pero con las mismas horas efectivas.

Entrando en el detalle de la EPA, Gómez ha destacado que el año pasado hubo 532.000 ocupados menos que en el ejercicio anterior, y ha señalado que la "recuperación pendiente" es el de más de un millón de puestos de trabajo que se han perdido en lo que va de legislatura. Así, la bajada aparente del paro registrado en el último ejercicio realmente se debe, según el PSOE, a la reducción de la población activa (-426.000 personas en dos años) y no a la creación de puestos de trabajo. Junto a todo ello, se incrementa el número de hogares con todos sus miembros en paro, el de quienes llevan más de dos años en paro y el de desempleados sin prestación, hasta los 3,2 millones de personas, lo que supone que la tasa de cobertura, que oficialmente se sitúa en el 61%, sea según los socialistas del 45% si se relacionan las cifras de prestaciones con la EPA en lugar de con el paro registrado. "No llegan ni siquiera a la mitad", ha recriminado Gómez.

Y no sólo eso, sino que además se está "precarizando" la contratación con una caída de los indefinidos (-673.900 en dos años) y la "sustitución" de empleos a tiempo completo (-1,33 millones) por tiempo parcial, que están viendo asimismo reducida la duración media de la jornada sin que, sin embargo, haya una caída de las horas trabajadas. Asimismo, se reducen a prácticamente 7 millones los trabajadores sujetos a convenio colectivo, se duplican en dos años los despidos objetivos, fenómenos "muy preocupantes" a juicio de los socialistas.

"Es una escalera hacia abajo, a la que se suma la caída de los salarios durante cinco trimestres consecutivos", ha lamentado. Una "devaluación intensa y desconocida en la Democracia" que, junto con otras decisiones como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -también inédita en la Historia del país-, está provocando un retroceso del consumo privado y un "crecimiento intenso de las desigualdades", e incluso superior al de otros países rescatados.

Cayo Lara advierte que es un "caldo de cultivo" de nuevos conflictos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha alertado de que 2013 se ha cerrado con 1,5 millones de personas que llevan más de dos años en paro, es decir, que ya ni siquiera perciben la prestación por desempleo y que esto, unido a que se sigue destruyendo empleo, es un "caldo de cultivo" para el estallido de nuevos conflictos sociales como el que ha tenido lugar recientemente en el barrio burgalés de Gamonal. Según Lara, estas cifras evidencian que la reforma laboral ha sido "un desastre". Por eso, ha tildado de "obsceno" que el Gobierno reciba estos datos con "triunfalismo". "Es inmoral con el sufrimiento de la gente", ha apostillado.

El líder de IU ha subrayado que se siguen destruyendo puestos de trabajo y que sólo se crea "empleo basura", "precario", con sueldos "irrisorios", gracias a las políticas puestas en marcha por el PP. También ha calificado de "falsa" la cifra de los 69.000 parados menos a la que se agarra el Ejecutivo. "El dato real es que se han destruido 200.000 puestos de trabajo, que hay 1,5 millones de personas más que llevan más de dos años en paro y que existen 1,8 millones de hogares en los que nadie trabaja", ha enfatizado, avisando, a renglón seguido, de que la "desesperación" de este colectivo y su "exclusión social" no hace sino aumentar los motivos para que estallen conflictos sociales.

Según Lara, se está creando una "nueva figura" sociológica en España porque si antes tener un contrato equivalía a no ser pobre ahora ya no es así. "Los trabajadores son pobres con contrato", ha denunciado, incidiendo, asimismo en el incremento de los contratos temporales y a tiempo parcial. "Esta es la dura realidad que el Gobierno oculta con cortinas de humo", ha lamentado.

Los datos de la EPA demuestran que el Gobierno "solo vende humo"

El portavoz de Empleo de Izquierda Plural, el diputado de ICV Joan Coscubiela, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último cuatrimestre del año vienen a demostrar que el Gobierno "sólo vende humo" porque el hecho de que sean los datos menos malos de la crisis no quiere decir que haya reactivación económica.

En declaraciones en el Congreso, Coscubiela ha destacado que la EPA refleja una caída de la población activa, de la población ocupada y sobre todo del empleo indefinido. "Se confirma que no sólo no se está creando empleo, sino que el que se crea es mucho precario -sostiene-. Y el Gobierno, ante su incapacidad para crear empleo, apuesta por potenciar la sustitución del trabajo a tiempo completo por contratos a tiempos parcial, pero eso sólo es un 'lifting' para las estadísticas".

A su juicio, que el año 2013 haya sido el menos malo en términos de empleo de lo que va de crisis no significa que haya llegado la recuperación, como interpreta el Ejecutivo. "El Gobierno sólo vende humo pero así lo que hace es desmotivar mucho más a los ciudadanos -avisa-. La gente necesita esperanza pero eso no son titulares de periódico, sino puestos del trabajo y ahí el Gobierno no hace nada".

Sindicatos alertan de la gravedad de la situación

Para CCOO, los datos de la EPA muestran que "frente al paro de larga duración y el desánimo de las personas que abandonan la búsqueda de empleo es necesario aplicar políticas activas que aborden el deterioro y la obsolescencia de las competencias laborales. Asimismo, mientras persista la situación de crisis sigue siendo necesario y sistema de prestaciones económicas y una renta mínima garantizada que dé cobertura a quienes lo necesiten, y sistemas públicos de servicios esenciales que reduzcan las desigualdades sociales".

La bajada del paro se debe a que se ha reducido el número de personas que buscan empleo

En un comunicado, el sindicato señala que "el año 2013 termina con un 26,03% de la población que busca empleo sin conseguirlo. Se han destruido 65.000 empleos en el trimestre y 198.900 en el año, aunque hay 8.400 parados menos que en el anterior trimestre y 69.000 menos que el año anterior. Este buen dato no se debe a la creación de empleo, sino a que se ha reducido el número de activos, es decir, de personas que buscan activamente empleo, tanto en términos trimestrales como anuales (-73.400 y -267.900). El dato es, además, más alarmante calculado en términos de medias anuales: en el último año disminuye en 324.000, de éstos 188.000 son trabajadores extranjeros y 136.000 españoles. La pérdida de empleo es también mucho más grave si tenemos en cuenta las medias anuales que muestran una destrucción de 532.100 empleos, tercer peor dato de la serie histórica (1º peor dato  en 2009 y 2º peor dato en 2012)".

Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha asegurado que los datos de la EPA se siguió destruyendo empleo, con casi 200.000 ocupados menos, y "se consagró" su precariedad, al haberse reducido la contratación indefinida y aumentado la temporal.

"Más precariedad laboral y más parcialidad, un modelo de empleo que lo único que genera son situaciones de subempleo: personas que trabajan menos horas de las que quieren o personas que teniendo una cualificación superior trabajan en empleos de menor cualificación", ha subrayado.

En su opinión, el Gobierno debería "dejar de hacer propaganda" sobre la recuperación económica porque "una recuperación estadística no es compatible con una situación tan dramática del empleo". En este sentido, ha instado al Ejecutivo a abandonar las políticas de ajuste y apostar por un modelo económico basado en la inversión, la industria, la innovación y la formación, en el que salarios y pensiones puedan recuperar poder adquisitivo.

Los datos del paro tumban la propaganda del Gobierno sobre la recuperación económica