jueves. 25.04.2024

El sindicalismo se encuentra ante un situación complicado en el que se pretende reducir al mínimo su influencia

Bajo la batuta del Catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Baylos, la Fundación 1º de Mayo celebrará un acto el próximo 27 de marzo para debatir sobre la situación del mercado de trabajo en España. Bajo el título, 'Cambios en el mundo del trabajo’, el debate contará con las intervenciones de Baylos y de Rodolfo Benito, presidente de la Fundación y secretario confederal de Estudios de CCOO, cuya ponencia versará sobre ‘Las necesarias nuevas respuestas’. La charla estará moderada por el abogado laboralista Enrique Lillo.

El debate está enmarcado en el ‘Foro Nuevas Respuestas’ y abordará los cambios que se han producido en el mercado de trabajo “con una pérdida de su valor político y democrático”. Los ponentes pondrán de relieve “las fracturas de la tutela laboral” que “han llevado a la generalización de fenómenos de segmentación y de fragmentación del trabajo”, viéndose éste “erosionado por tales transformaciones”. Además, advertirán sobre la “fuerte compulsión hacia figuras sociales que invisibilizan el trabajo, figuras construidas desde el consumo, la mercantilidad o la libre iniciativa”.

Baylos pone el énfasis en los cambios de la mecánica clásica de la norma laboral, principalmente a partir de la reforma laboral de 2010 y posteriores reformas y advierte de que “no sólo se ha alterado la forma clásica de producción de las leyes”, con la aprobación de reales decretos, sino que también hay “una crisis en la fundamentación democrática y constitucional de la regulación del trabajo. La norma laboral de la crisis propaga en las relaciones laborales un desequilibrio radical entre la libertad de empresa y el derecho al trabajo, de manera que el contenido laboral de este último queda en gran medida anulado”.

A su juicio, “se está sustituyendo progresivamente la bilateralidad de una relación de trabajo de base contractual por un esquema de adhesión dinámica del trabajador individual –a lo sumo conceptuado como una serie, repetido en sus resultados idénticos a otros individuos y sólo determinado por la cantidad de los mismos– a las sucesivas modificaciones del contenido de la prestación laboral, degradando la mediación colectiva de estos poderes a cargo del sindicato o de los representantes electivos de los trabajadores. Se podría decir, parafraseando a Romagnoli, que se está procediendo a un tránsito del contrato al estatus, pero no es en esta ocasión a un estatus de ciudadanía, sino de sujeción, de sumisión al poder privado. El trabajo, que se mide tan sólo en términos económicos de volumen de empleo, se pretende que sea un espacio habitado por sujetos cada vez con menos derechos políticos y civiles. Sujetos considerados tales en relación con lo que cuestan económicamente al empleador y en cuanto su trabajo se incorpora a una organización productiva determinada  unilateralmente, con débiles controles públicos y colectivos, por el empresario”, señala.

Ante este panorama, subraya Baylos, “el sindicalismo se encuentra ante un situación complicado en el que se pretende por otra parte reducir al mínimo su influencia. Su poder contractual y de conflicto debe asimismo confrontarse con su práctica y sus experiencias e impulsar una transformación de las mismas en su acción colectiva”.


Jueves 27 Marzo 2014 | 19:00 horas | Centro Abogados de Atocha [C/ Sebastián Herrera, 12. Madrid].

• Rodolfo Benito: Las necesarias nuevas respuestas | 19:00 horas
• Antonio Baylos: Cambios en el mundo del trabajo| 19:15 horas
• Debate dirigido por Enrique Lillo | 20:00 horas.

‘Cambios en el mundo del trabajo’