lunes 14.10.2019
DEBERÁ INDEMNIZAR A LOS SINDICATOS DENUNCIANTES

La Audiencia Nacional reconoce que la empresa Marsegur ha vulnerado derechos fundamentales

Por imponer de manera unilateral los servicios mínimos durante una huelga convocada por los trabajadores.
 

La Audiencia Nacional reconoce que la empresa Marsegur ha vulnerado derechos fundamentales

La Audiencia Nacional ha condenado a la empresa Marsegur (ahora Novo Segur) a indemnizar a CCOO, UGT y USO con 6.251 euros a cada uno por violar el derecho de huelga. El tribunal da la razón a los sindicatos que denunciaron la imposición de manera unilateral de los servicios mínimos en la huelga convocada por los trabajadores (vigilante de seguridad) el pasado mes de septiembre.

La Sentencia reconoce que la práctica realizada por la empresa constituye una “vulneración del derecho de huelga” tanto para los sindicatos convocantes como para los trabajadores a los que se intentó privar del derecho de huelga, y obliga a Novo Segur a abonar dicho importe a cada uno de los sindicatos como compensación, pero también como “función disuasoria encaminada a impedir en el futuro la adopción de medidas empresariales idénticas o parecidas conductas ilícitas”, señala en una nota CCOO.

CONVENIO NULO

Por otro lado, el Tribunal Supremo también ha notificado la sentencia dictada el pasado 19 de diciembre en el recurso de casación planteado por la empresa de seguridad, desestimando el mismo y confirmando con ello el fallo de la Audiencia Nacional que declaró nulo el I Convenio Colectivo de Novo Segur con lo cual se ratifica que el mismo no debió de surtir efectos en ningún momento y que los trabajadores y trabajadoras a los que se les aplicaron las condiciones fijadas en el mismo tienen derecho a reclamar las diferencias derivadas de la no aplicación del Convenio Colectivo Sectorial. Pese a la sentencia en firma, el Ministerio de Defensa ha seguido prorrogando los contratos a dicha empresa.

En base a ese convenio, los vigilantes vieron mermadas sus nóminas entre 400-500 euros al mes y he incluso vienen sufriendo retrasos en el pago de las mismas.

 Para Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios, “se trata de una sentencia importante que pone en valor el derecho de huelga y condena las injerencias de la empresa, constituyendo un pronunciamiento que debería ser tenido en cuenta por empresas en situaciones similares y que estimule el respeto a este derecho constitucional”.

La Audiencia Nacional reconoce que la empresa Marsegur ha vulnerado derechos...
Comentarios