jueves. 25.07.2024
madridec

Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Madrid Espacios y Congresos (Madridec) entregaron este martes un escrito en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para reclamar su "inmediata reincorporación" una vez que el Alto tribunal madrileño declarara el proceso no ajustado a derecho.

El delegado de Las Artes, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, afirmó este lunes que Madrid Destino no ha decidido aún si recurrirá o no la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declara no ajustada a derecho el ERE en Madridec y que la dirección de la nueva empresa está ahora en un periodo de reflexión para decidir "qué hacer".

Así lo manifestó Corral durante su intervención de la Comisión municipal del ramo para recalcar que ese fallo del Alto tribunal madrileño "no tumba el ERE", puesto que hay posibilidad de recurso al no ser una sentencia "firme". "La empresa ahora mismo se ha tomado un tiempo de reflexión para decidir qué hacer en vista a la sentencia que, reitero, no es firme y hay un derecho constitucional que es el recurso a otra instancia para agotar la vía judicial, pero de momento se está estudiando y valorando el siguiente paso a dar. Les aseguro que no hay nada descartado", manifestó el delegado a los portavoces de los grupos municipales en dicha Comisión.

Por su parte, la edil de UPyD Patricia García instó al Ayuntamiento que no recurra la sentencia del TSJM y ha manifestado que no entiende, tras este fallo, la continuidad del actual equipo gestor de Madridec en Madrid Destino.

En línea similar se expresó el concejal socialista Gabriel Calles quien ha reclamado a Corral que defienda ante la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que se "ordene" a Madrid Destino no recurrir esta sentencia. "Están a tiempo de rectificar", recalcó.

La sección 5 de lo Social del TSJM indicaba en su fallo -tras una demanda interpuesta por los sindicatos UGT, CSI-F, USO y CC.OO- que las cuentas anuales presentadas por la empresa "no parece que expresen la imagen real de la situación que atraviesa Madridec", pese a reflejar pérdidas en los dos ejercicios anteriores al del despido colectivo.

Considera el TSJM que la sociedad municipal debería haber incluido la venta del edificio APOT por un precio de 51,4 millones de euros un día después de iniciarse el periodo de consultas del ERE. "Teniendo en cuenta el elevado precio de venta, se trata de un dato que pone en duda que las pérdidas sean realmente las que se reflejan", apostilla la sentencia.

Afectados por el ERE de Madridec reclaman su reincorporación