sábado. 20.04.2024
RATIFICA SUS PLANES PARA PRIVATIZAR LA CULTURA EN MADRID

Pablo del Amo no está dispuesto a que nadie “meta las narices” en su empresa (en alusión a Corral)

El consejero delegado de la empresa municipal Madrid Destino ha puesto esta semana en pie de guerra al mundo de la cultura tras conocerse sus intenciones de privatizar la gestión de todos los centros culturales de la capital. Oposición y sindicatos exigen al Ejecutivo de Ana Botella que se pronuncie sobre las intenciones de Pablo Del Amo que ha llegado incluso a quitar autoridad al delegado de las Artes, Pedro Corral, al que no quiere ver “meter las narices” en su gestión.

Pablo del Amo y Ana Botella.

Del Amo advirtió a los trabajadores que “en la empresa que él dirige no hay democracia”

El Gobierno municipal de Ana Botella ya tiene encauzado su nuevo plan para privatizar la cultura y el turismo en Madrid y al responsable que lo ponga en práctica: Pablo del Amo, nuevo consejero delegado de la empresa municipal de Madrid Destino que ha puesto esta semana en pie de guerra al mundo de la cultura, a oposición y sindicatos.

Sus intenciones están claras, él mismo las puso de manifiesto el pasado miércoles en una reunión del Consejo de Administración: Madrid Destino se convertirá en una empresa de gestión público/privada con la consiguiente privatización del Teatro Español, el Centro Cultural de la Villa, el Palacio de Cibeles (CentroCentro Cibeles), el Circo Price, el Matadero, el Centro Cultural Conde Duque y la Serrería Belga (Medialab-Prado), además del Teatro Fernán Gómez.  

Lo anunció sin avisar y sin haber facilitado, al menos 48 horas antes de la reunión, el documento en el que se especificaban sus planes: la externalización de todos los centros culturales de Madrid, una verdadera “declaración de intenciones” puesto que “se habla de una sociedad mixta”, afirma la concejala de Cultura del Grupo municipal del PSOE Ana Mª García D’Atri. La dirigente socialista se teme lo que califica como “una externalización a lo bestia” y defiende que “la cultura no tiene porqué ser rentable”, por ello exige explicaciones al Gobierno de Ana Botella sobre las intenciones de Del Amo y en concreto al delegado de las Artes, Pedro Corral, que, en su opinión “se está lavando las manos” con relación a este asunto. Es más, las declaraciones son contradictorias porque mientras Corral niega que se vayan a privatizar los espacios culturales de Madrid, asegurando que se trata de “opiniones personales” del consejero delegado de Madrid Destino, el propio Del Amo lo ha reiterado hasta en tres ocasiones a lo largo de toda la semana.

Lo hizo nuevamente el jueves en una reunión a la que convocó por correo electrónico a 300 trabajadores de la empresa. Para ello utilizó la base de datos de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) que desaparecerá el próximo 31 de diciembre y pasará a incorporarse a Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio. Para CCOO, se ha hecho un uso indebido de esa base de datos y por ello presentarán una demanda ante la Agencia de Protección de Datos, según ha podido saber nuevatribuna.es.

Según fuentes consultadas, en dicha reunión, Del Amo se ratificó en sus intenciones y aún fue más lejos al advertir a los trabajadores que “en la empresa que él dirige no hay democracia” y que no permitirá que el delegado de las Artes, Pedro Corral, “meta las narices en la empresa”, unas palabras por las que este mismo viernes tuvo que disculparse ante el delegado en un encuentro con los responsables sindicales.

En declaraciones a nuevatribuna.es, Ignacio Herrero, de UGT y Pedro Delgado de CCOO coinciden en señalar que Del Amo se ha reafirmado en sus intenciones además de dejar la puerta abierta a más despidos en función de las “necesidades” de la empresa. Herrero alerta de la “bicefalia” que se va a producir entre la empresa privada que buscará el beneficio y el ayuntamiento a la hora de presentar sus programas culturales. Por su parte, Delgado afirma que lo escuchado este viernes “es más de lo mismo”, las palabras de Del Amo “no disipan las dudas ya que se reafirma en su modelo” de gestión privada. “Es una empresa para hacer negocio, no le interesa la cultura, viene a liquidar la cultura”, denuncia el dirigente de Comisiones Obreras, quien también advierte de la “sangría” en términos de empleo que se producirá a partir de enero y en la que están implicados cerca de 400 trabajadores. 

Pablo del Amo no está dispuesto a que nadie “meta las narices” en su empresa (en...