#TEMP
lunes. 27.06.2022

El 86 % de los autónomos no supera la base mínima de cotización

Hoy sube la cuota de los autónomos para todos los autónomos que cotizan por la base mínima (de 275 a 279euros/mes).

autonomo

El 86 % de los autónomos no supera la base mínima de cotización y este dato ha crecido ligeramente en los últimos 10 años: en 2008, la media era de un 85%. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social e Inmigración, de los 3,2 millones de afiliados al RETA, algo más de dos millones son personas físicas y estos eligen en su gran mayoría una base de cotización mínima:

La unión de autónomos UATAE señala que, en la distribución por géneros, las mujeres cotizan ligeramente por encima de los hombres por la base mínima, concretamente 9 de cada 10. Lo 1contrario sucede en las bases de cotización más altas. También eligen en su inmensa mayoría la base mínima de cotización cuando la edad es inferior a los 30 años (98,4%), en los extranjeros (95,9%) y entre los que llevan menos tiempo dados de alta, hasta 5 años (95%). A partir de los 55 años de edad, el 28,4 % cotiza por una base superior a la mínima, hecho relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.

En el caso de las mujeres, un 90% de las mujeres cotiza por la base mínima, frente a un 84% de los hombres

Este 31 de agosto, los autónomos que cotizan por la base mínima (y que no están en tarifa plana) verán subir su cuota de 275 a prácticamente 279 euros. A partir de ahora, la base mínima se sitúa en 932,7 euros y la máxima en 3.803,70 euros. Por ello, la cuota mensual suma 3,87 euros al mes, unos 46 euros al año. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “esta subida es igual para todos independientemente de que factures 500 o 5000 euros al mes, lo que implica que para muchos y muchas autónomas será un poquito más difícil a partir de ahora”.

Para María José Landaburu, "ni pedagogía ni demagogia: en España, la elección voluntaria de las bases mínimas de cotización de los autónomos que más ganan perpetúa un sistema insostenible y deficitario y provoca una situación desigualdad y vulnerabilidad de los que menos ganan”.

El 86 % de los autónomos no supera la base mínima de cotización
Comentarios