viernes. 29.03.2024
uatae

“Cada vez somos más, pero no queremos ser cada vez más trabajadores de segunda”, denuncia María José Landaburu

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados, en referencia a la media de afiliación mensual, en junio aumentaron en 12.160 los afiliados en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Esta cifra representa un aumento del 0,37% respecto al mes de mayo. El dato del mes de junio es el quinto consecutivo de crecimiento. La media de afiliados fue 3.273.558 personas. 

Según la Unión de Autónomos UATAE, si se comparan las cifras de este mes respecto a las del mismo mes del año pasado, se observa que hay 35.148 autónomos más que hace un año (un 1,09% más).

En los primeros seis meses del año, de enero a junio, el crecimiento global de trabajadores por cuenta propia en España ha alcanzado las 68.880 personas. El mayor aumento en el primer semestre del año se ha dado en Andalucía (17.387 nuevas altas), Illes Balears (10.313), la Comunitat Valenciana (9.407), Catalunya (9.065) y Madrid(8.879). El resto de comunidades autónomas también tiene un balance positivo, a excepción de Ceuta, que pierde 43 autónomos.

1

Las cifras de junio muestran una ralentización en el crecimiento en la afiliación en los últimos meses. Tras la pérdida de 10.785 autónomos que se produjo en enero de 2018, en febrero el aumento intermensual fue del 0,50%. En marzo alcanzó el nivel más alto en paralelo a la semana santa (un 0,64%), para bajar a continuación al 0,51% y al 0,45% en abril y mayo. Finalmente, en junio, el aumento fue de un 0,37%.

2

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “es habitual que en el primer semestre del año aumente el número de autónomos y que esa cifra se modere en la segunda mitad del año. Queremos entender los flujos y la realidad del trabajo autónomo para hacer una valoración global, profunda y realista de la situación de los trabajadores de este sistema en España”.

Desde al asociación destacan que los autónomos en España tienen cotizaciones más bajas, menores pensiones, ni paro ni bajas suficientes y aboga por mejorar los derechos de los autónomos para que emprender no sea una heroicidad ni una forma que algunas empresas defrauden al sistema teniendo trabajadores a bajo coste y sin protección social.

“Los autónomos valoramos muy esperanzados la sensibilidad del gobierno hacia nuestro colectivo. Conocemos la realidad que se esconde tras las cifras y para que se consoliden los negocios de los recién llegados al sistema tenemos que terminar con la lacra de los falsos autónomos”, ha añadido Landaburu.

68.880 nuevos autónomos en el primer semestre del año