viernes. 26.04.2024

CC.OO. valora el esfuerzo realizado para activar la firma de convenios colectivos en los últimos meses, pero denuncia que algo más del 56% de los trabajadores incluidos en los nuevos acuerdos hasta julio no disponen de una cláusula de garantía salarial, que les permitiría recuperar una eventual desviación de los indicadores de referencia por los que se determina el incremento pactado (habitualmente el IPC).

En un comunicado, el sindicato lamenta que mientras que los salarios se siguen moderando en línea con lo pactado en el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con un incremento del 0,65% en julio, mientras que "ni las garantías de empleo ni las cláusulas de actualización previstas también en el Acuerdo están teniendo eco suficiente en los convenios firmados".

"Tampoco las empresas están asumiendo un papel activo en la contención de los precios de los productos ni en el aumento de la inversión", añade la organización liderada por Ignacio Fernández Toxo.

Hasta finales de julio se han registrado 904 convenios colectivos, que afectan a 2.435.211 trabajadores de 269.123 empresas, con un incremento salarial medio pactado del el 0,65%, que es del 0,62% en los convenios de empresa y del 0,65% en los convenios de otro ámbito.

El incremento en los convenios plurianuales revisados se sitúa en el 0,79%, mientras que en los convenios firmados en 2013 el incremento pactado es bastante inferior, quedando en el 0,42%.

De los 904 convenios registrados, un 35,1% han pactado congelación salarial, afectando a 671.739 personas, y 17 convenios que afectan a 6.320 trabajadores han tenido algún tipo de recorte salarial, con una media del -2,89%.

Por otro lado, la cifra de convenios colectivos firmados y que han sido registrados hasta finales de julio duplica la cifra de los registrados en julio de 2012.

"Se observa así que la firma de convenios se ha intensificado en los últimos dos meses, como consecuencia del intenso esfuerzo realizado para sortear los efectos negativos de la limitación de la 'ultraactividad' impuesta por el Gobierno y de la prioridad sindical por la defensa del mantenimiento y estabilidad de los convenios", añade el sindicato.

El 69,4% de los 904 convenios registrados son de ámbito de empresa y el 30,53% restante de ámbito superior. Del total de registros acumulados hasta julio, 430 corresponden a revisiones de convenios plurianuales y 474 corresponden a convenios con inicio de vigencia en 2013.

INAPLICACIONES DE CONVENIOS

Las 1.574  inaplicaciones de convenios registradas en los siete primeros meses de 2013 han duplicado ampliamente la cifra registrada en los diez meses de 2012, tras la aprobación la reforma laboral, apuntan también CC.OO.

Asimismo, destaca el incremento del número de trabajadores afectados por estos descuelgues, un 376% más que en 2012, lo que responde fundamentalmente a que se están produciendo también en empresas con un volumen alto o muy alto de plantilla.

Por sectores de actividad sigue siendo el sector servicios el que concentra la práctica totalidad de las personas afectadas por inaplicaciones de convenios, con un 81,44% del total, seguido del industrial, con un 13,34%.

El 56% de los empleados acogidos a los nuevos convenios hasta julio no tiene cláusula...