<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 27.09.2022

55 días de huelga de basuras en Lugo y sin visos de solución

Por Juan Martínez García | La situación que vive Lugo como consecuencia de la huelga indefinida de los trabajadores de la recogida de basura no toca fondo. Sin avance en las negociaciones, cada día es más insostenible...

lugo

El Alcalde de Lugo comparó las cifras de turistas del año pasado con las de éste justo en estos meses, y al destacar que en 2014 hay 66 turistas más que visitaron Lugo que en 2013

La situación que vive Lugo como consecuencia de la huelga indefinida de los trabajadores de la recogida de basura no toca fondo. Sin avance en las negociaciones, cada día es más insostenible la situación. A la incomodidad de la basura sin recoger, se unen los efectos negativos a la actividad económica de la ciudad, especialmente a la hostelería y el comercio, que ve como no puede aprovechar la temporada de verano. También hay quien aprovecha el conflicto para delinquir, como el caso de la señora pillada por video quemando contenedores. Para rematar, el Alcalde al querer tranquilizar con cifras de asistencia de turistas consigue el efecto contrario al dar a entender que la huelga de basuras está siendo un reclamo turístico.

El Alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, no acertó queriendo dar sensación de normalidad en la ciudad, o al menos en la incidencia al turismo. Cuando comparó las cifras de turistas del año pasado con las de éste justo en estos meses, y al destacar que en 2014 hay 66 turistas más que visitaron Lugo que en 2013. Por mucho que después quisiera corregir el entuerto, que daba a entender que el Alcalde abrogaba a la huelga de basuras un “efecto propagandístico” para la ciudad, ya no había nada que hacer y tanto en redes sociales como en medios de comunicación la conclusión de la información era que el Alcalde “sacaba pecho” con los 66 turistas frente al efecto de la huelga.

Si la situación de la negociación estaba bloqueada por los despidos y las sanciones, el posible “esquirolaje” promovido por Urbaser con trabajadores de otras ciudades lo atasca más si cabe

Pero la situación no admite dudas en lo referente a la quema de contenedores. Son 27 contenedores quemados, y recientemente se han conseguido imágenes de una mujer quemando varios contenedores. Desde el comité de empresa de Urbaser (empresa responsable de la recogida de basuras en Lugo) denuncian estos hechos, ante la posibilidad de que se quiera vincular la quema de contenedores con el conflicto en el que están inmersos, y recuerdan que ya  la policía nacional señaló la acción de presuntos pirómanos cuando se quemaron los primeros contenedores.

Ante la situación de tensión y hartazgo que la huelga está provocando, desde el comité de empresa lamentan la situación, pero recuerda que son los 139  trabajadores de Urbaser quienes peor lo están pasando, ya que llevan 53 días sin salario, y que si la huelga se está alargando es por “la connivencia entre ayuntamiento y empresa, con las sanciones y despidos”. Concretamente, Urbaser comunicó el despido a los 11 miembros del comité de empresa y mantiene las sanciones a otros 78 trabajadores, lo que complica cualquier negociación si además lo que motivaba la huelga es la negativa de la empresa a una subida salarial del IPC, la conversión de indefinidos a tiempo parcial a jornada completa y la vigencia del convenio a 3 tres años, entre otras reivindicaciones. Después de la ruptura de las negociaciones, las partes aceptaron la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais que de momento no logra acercar posturas si no se anulan los despidos y las sanciones.

Si la situación de la negociación estaba bloqueada por los despidos y las sanciones, el posible “esquirolaje” promovido por Urbaser con trabajadores de otras ciudades lo atasca más. Recientemente el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Avilés mostró su temor de que Urbaser haya trasladado a Lugo trabajadores del servicio de limpieza local "para reventar la huelga" que desde hace 55 días viven en el municipio lucense.

Para los sectores de hostelería y comercio la situación comienza a ser delicada. Los portavoces de sus respectivas organizaciones locales informaron de que estudian la posibilidad de reclamar al Ayuntamiento “daños y perjuicios por las pérdida económicas derivadas de la huelga de basuras”, ya que según el portavoz de los empresarios de hostelería “si al huelga sigue así 15 días más, tendremos que valorar regulaciones de empleo en nuestros negocios”, ya se que están a cuantificar pérdidas en más de un 30%.Los empresarios de estos sectores se sienten “secuestrados” por Urbaser y proponen al Ayuntamiento rescindirles el contrato.

55 días de huelga de basuras en Lugo y sin visos de solución